Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 19:41

Ejidatarios de San Baltazar piden a SCJN agilizar pago de 14.9 mdp

El pasado 30 de enero el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez ordenó la disolución del actual cabildo y la destitución del Síndico Municipal por la inejecución de una sentencia que obliga a la comuna a pagar una indemnización de 14 millones 911 mil 405 pesos a los afectados de la demarcación referida.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilizar la sentencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que el Ayuntamiento de Puebla les pague la cantidad de 14 millones 911 mil 405, como compensación de los predios que perdieron en 2009 por obras del municipio.

De acuerdo con el portal e-consulta, los afectados señalaron que la Comuna aún no efectúa el pago, por lo que decidieron realizar la petición a las autoridades federales para que se cumpla lo exigido.

El pasado viernes 30 de enero el diario digital Status reveló que el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez ordenó la disolución del actual cabildo y la destitución del Síndico Municipal por la inejecución de una sentencia que obliga a la Comuna a pagar una indemnización de 14.9 millones pesos a ejidatarios de la demarcación referida.

Lo anterior se dio luego de que en el año 2009 la administración de Blanca Alcalá Ruiz ocupó predios con una extensión de una hectárea para construir el bulevar “Nezahualcóyotl” en San Baltazar Campeche sin que previamente se emitiera un decreto expropiatorio.

Tal hecho afectó  a un total de 165 ejidatarios, quienes recurrieron a un amparo para lograr una indemnización, el cual está radicado en el expediente 500/2009 del PJF.

Pago con predio fue rechazado por los afectados

En la Sesión Ordinaria de Cabildo del jueves 5 de febrero se avaló la desincorporación del terreno ubicado en el lote 7 de la manzana 1 de la avenida Libertad número 4605, de la unidad habitacional La Guadalupana; para pagar a los ejidatarios.

No obstante, representantes del Comisariado de la junta auxiliar señalaron que no aceptarán el terreno como pago, pues la sentencia indica que la compensación se debe entregar en efectivo.

Revelaron que aproximadamente hace más de un mes el Ayuntamiento les ofreció tres predios como indemnización, sin embargo, de manera formal rechazaron la propuesta, por lo que dijeron desconocer el por qué la Comuna insiste en pagarles con otro terreno.

Por lo anterior, el edil capitalino Antonio Gali Fayad detalló que en caso de que los afectados no aceptaran el terreno, el Ayuntamiento podría venderlo para pagar la indemnización.

El mandatario municipal explicó que su administración realizó un pago previo de 500 mil pesos ante juzgado como garantía para subsanar la deuda con los ejidatarios.

Agregó que aunque es un tema heredado por administraciones pasadas y se generó dicha deuda, el caso va por buen camino.