Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 26 Agosto 2015 13:36

Edil de Texmelucan ignora recomendaciones de la CDHE; solicitan a Congreso su comparecencia

Esta petición se deriva luego de que Rafael Núñez no atendiera las encomiendas del organismo respecto a sancionar a aquellos elementos municipales que permitieron el suicidio de una persona que fue ingresada a los separos por el delito de violación el pasado 28 de abril de 2014

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), encabezada por Adolfo López Badillo, solicitó al Congreso Local llamar a comparecer al alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, para que explique por qué no atendió las recomendaciones del organismo de sancionar a aquellos policías municipales que permitieron el suicidio de una persona detenida por el supuesto delito de violación.

El documento presentado este miércoles durante la Comisión Permanente, presidida por el priista Sergio Salomón Céspedes, pide al Poder Legislativo Local la posibilidad de aplicar el procedimiento de “No aceptación de Recomendaciones”, establecido en el artículo 102, apartado B, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para que el presidente municipal de Texmelucan explique los motivos por los que no aceptó la Recomendación 4/2015, emitida por la CDHEP.

Cabe recordar que dicha recomendación se desprende de los hechos ocurridos el pasado 28 de abril de 2014, cuando una persona del sexo masculino fue ingresada a los separos de la policía municipal para quedar a disposición del Agente del Ministerio Público.

Sin embargo, los policías omitieron el cumplimiento en su calidad de garantes de la integridad del detenido, motivo por el cual éste logró quitarse la vida dentro de esas instalaciones.

En entrevista, el legislador del PRI, Sergio Salomón Céspedes comentó que esta solicitud fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por él mismo, para su análisis. No obstante, concordó que el edil de San Martín tiene que declarar “por qué no aceptó dicha recomendación”.

Insisto hablamos de derechos humanos de los ciudadanos, hablamos de una institución especialista en derechos humanos que genera una recomendación y que en su momento el presidente tendrá que declarar por qué no acepta dicha recomendación”, sostuvo.