Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 21 Diciembre 2014 12:18

Edil de Amozoc estaría cobrando salarios de empleados inexistentes

Ex trabajadores firmaron bajo amenazas su retiro, porque en caso de oponerse no les sería entregada la última quincena

Por : e-consulta

Ex trabajadores del ayuntamiento de Amozoc, que pidieron se guardara el anonimato, denunciaron que en 2014 fueron despedidos 70 empleados, quienes bajo amenazas firmaron su retiro voluntario, porque en caso de oponerse no les sería entregada la última quincena que trabajaron.

Afirmaron que tampoco les fue entregada la parte proporcional del aguinaldo a la que por ley tienen derecho, pues ya tenían más de 6 meses trabajando, y que saben que ya se prepara la salida de 50 trabajadores más en estas semanas.

Expresaron que apenas hace dos días en la página www.amozoc.gob.mx se podían consultar las listas de la nómina oficial del municipio, donde se encuentran registrados 51 trabajadores de limpia, mientras que ya sólo trabajan 6. En la nómina los salarios van de los 800 a los tres mil pesos mensuales. De la misma manera, el personal de parques y jardines opera con 11 personas y en el listado aparecen un total de 55, con salarios semejantes.

Puesto que los nombres de los trabajadores siguen apareciendo en nómina, se calcula que esto deja al edil unos 250 mil pesos quincenales, por salarios no reportados.

La información sobre la nómina, la relativa al presupuesto de comunicación social y la inversión en obras, la que incluía el FISM y FORTAMUN, así como las participaciones municipales, han sido retiradas de la página de internet del gobierno municipal, sin embargo, como se trata de información oficial se encuentra inscrita en la documentación del ayuntamiento.

Los ex trabajadores piden la intervención de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que ponga orden y se investigue a fondo al alcalde José Cruz Sánchez Rojas, su medio hermano Marco Antonio Sánchez Lucio. Exigen que los dos declaren sobre sus propiedades y patrimonio y aseguran que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) reportó que en las dos evaluaciones que realizó en 2014 a los ayuntamientos poblanos, Amozoc resultó reprobado por la falta de transparencia, porque sólo obtuvo 17.5 puntos de un total de 100.