Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 22:07

Denuncian que Tehuacán lleva más de 3 meses sin juzgados municipales

En entrevista Samuel Cruz Vargas, ex presidente de la Barra de Abogados, señaló que pese a que los juzgados continúan laborado, los demandantes no obtienen respuesta ni los presuntos culpables son sentenciados, por lo que en Tehuacán la justicia no es ni pronta ni expedita.

Por : Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal , Tehuacán

Los juzgados municipales en Tehuacán llevan más de 100 días sin titular, situación que afecta gravemente la impartición de justicia en la zona, denunció Samuel Cruz Vargas, ex presidente de la Barra de Abogados.

En entrevista con CENTRAL, señaló que pese a que los juzgados continúan laborado, los demandantes no obtienen respuesta ni los presuntos culpables son sentenciados, por lo que en Tehuacán la justicia no es ni pronta ni expedita.

Cruz Vargas comentó que la falta de jueces  genera  serios perjuicios a las parte involucradas

Hay ausencia en los juzgados civil y penal municipal no hay titular, desde que empezó esta administración municipal, a ellos corresponde por Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, proponer  quienes serán las personas que ocupen estos cargos, hasta donde tengo conocimiento las ternas están presentadas en el Tribunal y no se ha emitido el resultado de a quienes les corresponderá la titularidad del juzgado civil y penal municipal”.

El abogado señaló que esta situación afecta a la ciudadanía y a la impartición de justicia, por lo que debe ser atendida de manera inmediata

Esta afecta muchísimo,  porque la justicia o el poder judicial pudiéramos decir es la columna vertebral  de la sociedad,  porque los que se siente afectados o agraviados, acuden obviamente al mandamiento de que nadie puede hacerse justicia de propia mano,  pero si esta no tiene un titular que autorice o firme, no podrá concluirse o terminarse un procedimiento  o no verse en la realidad,  de una justicia pronta y expedita como  lo garantiza la constitución a todo ciudadano mexicano” .

Samuel Cruz Vargas, quien fuera  Procurador de la Defensa del Menor, explica  que los jueces municipales en materia penal atienden los delitos calificados no graves que tienen el beneficio de la libertad bajo caución.

Dijo que sin embargo, a falta de un titular, no se pueden dictar sentencias o dar la libertada bajo fianza, incluso detalló que hay personas que continúan yendo a firmar cuando ya pueden acogerse al beneficio de la conmutación, misma que debe ser autorizada por el juez titular, que en estos casos no está.

Insistió que mientras no haya un juez autorizado por el Poder Judicial del estado no se va a poder resolver ningún asunto.

Sobre la responsabilidad de quienes deben solucionar este problema señala

Si la terna propuesta por el ayuntamiento de  Tehuacán  no tiene ninguna deficiencia  o ningún pero, corresponde a los magistrados, peros si los magistrados ya regresaron la terna  porque no reúnen los requisitos creo corresponde al ayuntamiento”.