Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 19 Septiembre 2014 14:07

Conmemora Ayuntamiento Día de Nacional Protección Civil con macrosimulacro en el Zócalo

El ejercicio encabezado por el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad y el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, fue realizado con el fin de afinar los métodos de rescate ante un fenómeno telúrico en la ciudad de Puebla.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

En el marco del 29 Aniversario del terremoto de 1985 suscitado en México y el Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Puebla realizó un macrosimulacro en el Zócalo.

El macrosimulacro, con una magnitud de 7.2 grados Richter, dio inicio a las 10:00 horas de este viernes y estuvo encabezado por el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad y el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Dentro del ejercicio participaron alrededor de 70 elementos de rescate como: el H. Cuerpo de Bomberos, paramédicos de Cruz Roja, policías municipales, unidades caninas, personal de protección civil, así como también autoridades de Caminos y Puentes federal.

El evento tuvo una duración de 32 minutos y se reportaron 19 víctimas lesionadas de los tres escenarios usados (Teatro de la Ciudad, Mc Donald´s y Hotel Royalty).

En entrevista, Gustavo Ariza Salvatori señaló que el objetivo de realizar este simulacro es con el propósito de que los ciudadanos tengan la cultura de hacer todos los ejercicios de prevención.

Con este simulacro queremos que los poblanos tengan esa cultura de implementar ejercicios de prevención, para que en caso de que se presente un fenómeno, sepan actuar de la forma adecuada.”, señaló el funcionario.

Por su parte, Gali Fayad, se dijo satisfecho por la eficacia del simulacro realizado, destacando que es la primera vez que una administración municipal utiliza Drones para ayudar con las labores de rescate.

Me siento complacido por haber contado con la ayuda de la Unidad Centinela del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), la cual nos proporcionó los Drones para agilizar las labores de rescate y tener un mejor trabajo (…) Trataremos de que en esta administración no sólo se realice una vez al año un simulacro como este, pues debemos seguir trabajando para actuar correctamente ante la presencia de un fenómeno.”, destacó el alcalde poblano.