Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 06:51

Conagua responsabiliza a ayuntamientos y a organismos de no supervisar descargas al Atoyac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer un boletín para informar de la segunda reunión sobre la Declaratoria de Clasificación del río Atoyac, a la que fueron convocados 22 presidentes municipales de la cuenca del afluente y los seis organismos operadores que descargan en ese manto freático

Por : La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

Mientras la Asociación de Empresarios Inmobiliarios (AEI) advirtió que la contaminación del río Atoyac está disminuyendo la plusvalía de las zonas residenciales que se ubican en sus márgenes, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsabilizó a los ayuntamientos y organismos operadores municipales del líquido, en particular al de Cuautlancingo, de no supervisar las descargas de industrias que están en sus territorios.

El representante de la AEI, César Bonilla Yunes, advirtió sobre una pérdida de “miles de millones de pesos” para zonas como La Vista y Lomas de Angelópolis, en el entendido de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido que el río Atoyac, el segundo más contaminado del país, puede implicar daños irreversibles a la salud de quienes están en sus colindancias, porque están expuestos a gases minerales y tóxicos que pueden generar enfermedades como cáncer.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer un boletín para informar de la segunda reunión sobre la Declaratoria de Clasificación del río Atoyac, a la que fueron convocados 22 presidentes municipales de la cuenca del afluente y los seis organismos operadores que descargan en ese manto freático.

Al acto no acudieron, sin embargo, los alcaldes de San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Gregorio Atzompa. Vaya, ni siquiera asistió el director del sistema operador de Cuautlancingo.

En cambio sí llegaron los representantes de las Comunas de Santa Rita Tlahuapan, Coronango, San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla, Chiautzingo, Amozoc, Domingo Arenas y Huejotzingo, amén de los directores de los sistemas operadores de San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El encuentro estuvo encabezado por el director de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambietal y Ordenamiento Territorial, Mario Alberto Rincón González, y Luis Arturo Cornejo de la Torre, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, amén del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Noé Rodríguez Roldán.

Según la información, Germán Sierra Sánchez reveló que la mayoría de las descargas en el afluente las hacen empresas conectadas a las redes de desague de los ayuntamientos de la zona o a los organismos operadores, “mismos que no se han acercado a la Conagua a regularizar su situación, que derivaría en sanciones y procedimientos jurídicos”.

De hecho, según el boletín oficial, el funcionario federal advirtió que “una vez iniciados los procedimientos no habrá manera de evadirlos, ni argumentos de desconocer la normatividad, ya que ésta no exime de responsabilidades a los representantes de cada municipio”.

Cuando se preguntó a la Dirección de Comunicación Social de la Conagua cuáles eran los ayuntamientos u organismos operadores a los que se refería Sierra Sánchez, la dependencia respondió que el funcionario hablaba en concreto de San Juan Cuautlancingo.

La Jornada de Oriente