Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 09:17

Comuna y Consejos Ciudadanos presentan Planes de Trabajo 2015

El alcalde Tony Gali reiteró que el sello de su gobierno es tomar en cuenta la voz de los ciudadanos; por ello, mantendrá un sistema permanente de colaboración con los distintos sectores de la sociedad para consolidar el progreso de Puebla.

El alcalde Tony Gali reiteró que el sello de su gobierno es tomar en cuenta la voz de los ciudadanos; por ello, mantendrá un sistema permanente de colaboración con los distintos sectores de la sociedad para consolidar el progreso de Puebla.

Al participar en la presentación de los Planes de Trabajo 2015 de los Consejos Ciudadanos, el Presidente Municipal subrayó que una de las prioridades de su administración es preservar la cercanía social como eje de los programas y políticas públicas para atender de manera contundente y eficiente cada problemática.

“Mi gobierno tiene un sello, y ese es tomar en cuenta la voz de los ciudadanos para incorporarla en la toma de decisiones (…) Las personas son principio y fin en este gobierno, son las personas las que le dan sentido y razón de ser”, expresó Gali.

Reconoció la importante labor de los representantes ciudadanos, quienes participaron en 151 sesiones durante 2014 para abordar los diversos temas que competen, tanto a la gestión como a los habitantes, en la transformación de la capital.

Asimismo hizo el compromiso de mantener las reuniones trimestrales con los Consejos Ciudadanos e incorporar formalmente a los integrantes del Gabinete Municipal y regidores, con el propósito de dar un seguimiento puntual a cada propuesta.

David Silva, Presidente de la Junta Directiva de los Consejos Ciudadanos, celebró la apertura y disposición de Tony Gali para vincular a la sociedad civil con su Gabinete, dando paso a la conformación de programas integrales con base en la opinión pública.

Refrendó que la cooperación entre sociedad y gobierno es fundamental para hacer de Puebla un municipio modelo de participación activa ciudadana.

Fernando Graham, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dijo que la participación ciudadana es un mecanismo inacabado por ello se deben establecer nuevos esquemas que fomenten el involucramiento de la sociedad.

Durante el acto se abordaron algunos temas de los diferentes consejos, por ejemplo el de Cultura propuso el enriquecimiento y preservación del patrimonio tangible e intangible de Puebla, con proyectos que incluyan a artistas y agentes culturales.

El Consejo de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros tiene como propósitos fortalecer la perspectiva de Derechos Humanos y establecer mecanismos efectivos de evaluación y monitoreo que permitan atender casos relacionados con el particular.

Grupos Vulnerables se enfocará en la sensibilización y difusión de una cultura de respeto e inclusión a favor de estos sectores, mientras que el de Protección Civil conjugará esfuerzos en la prevención de inundaciones o riesgos.

Asimismo, el de Turismo fomentará actividades que consoliden la imagen de Puebla como destino turístico nacional e internacional y el de Bienestar Animal promoverá la atención médica pública a animales rurales en estas zonas de la ciudad, entre otras iniciativas provenientes de los poblanos.

Durante el acto, el alcalde Tony Gali también brindó un reconocimiento a consejeros ciudadanos destacados.

A este encuentro acudieron integrantes del Gabinete y el Cabildo, el regidor Marcos Castro, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; Jaime Alejandro Aurioles, Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva de los Consejos Ciudadanos; así como los consejeros Fernando Cameras Martínez, de Turismo; María de la Cruz Gómez, Cultura; Hugo Ramírez, Deporte; Leticia Gallardo, Bienestar Animal; Brahim Zamora, Derechos Humanos y Equidad entre Géneros.

También Arturo Barbosa, Desarrollo Urbano; Fabio Rodríguez, Desempeño Gubernamental; Rocío Rodríguez, Discapacidad; David Silva de Ecología; Álvaro Barrientos de Educación; José Antonio Sosa, Grupos Vulnerables; Abraham Mauleón, del Consejo de la Juventud; Francisco Tejeda, Obras y Servicios Públicos; Simeón Carmona, Protección Civil y José Antonio Muñoz, Seguridad Pública.