Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 31 Julio 2015 19:24

Comuna poblana analiza cobrar impuesto a vendedores ambulantes

Sin embargo, Gali Fayad dejó en claro que no está de acuerdo con la propoesta, pues ellos ya tienen otras necesidades que cubrir y al imponerles un cobro extra se les estaría afectando.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla está analizando la posibilidad de comenzar a cobrar un impuesto especial a todos los vendedores ambulantes que se encuentren en la zona del Centro Histórico, afirmó el alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, quien de paso aseguró no apoyar la propuesta.

El presidente municipal explicó que la idea fue de algunos funcionarios e integrantes de las Cámaras de Comercio, quienes refirieron que los comerciantes informales también deben de realizar una contribución al municipio de Puebla, por lo que la iniciativa está siendo analizada por su administración.

Estamos analizando, le pedí al Secretario de Gobernación que lo viera, lo valorara. También las cámaras lo han venido comentando, que el mercado ambulante deje algún beneficio  también, no sólo a ciertas organizaciones, sino también al municipio de Puebla.  Por lo pronto continuaremos con el reordenamiento, como ya se dijo”.

Sin embargo, Gali Fayad dejó en claro que no está de acuerdo con el cobro de un impuesto para los comerciantes ambulantes, pues ellos ya tienen otras necesidades que cubrir y al imponerles un cobro extra, se les estaría afectando, por lo que abogó por otro tipo de mecanismos para la regularización del comercio informal del Centro Histórico.

En entrevista, Antonio Gali fue enfático en advertir que en las calles 8 y 10 oriente – poniente, se están realizando trabajos por parte de la policía municipal para no permitir el establecimiento de más vendedores informales.

Asimismo, adelantó que para finales del mes de septiembre, el censo que la Secretaría de Gobernación Municipal está realizando para el reordenamiento de los comerciantes, quedará concluido con la finalidad de que este mismo año comiencen los trabajos pertinentes para la reubicación.

Casonas del Centro Histórico podrían ser rehabilitadas a favor de ambulantes

Por otra parte, Tony Gali informó que el Ayuntamiento cuenta con 14 solicitudes de inversionistas privados para remodelar diversas casonas abandonadas que podrían convertirse en Centros Comerciales o dar alojo a los propios vendedores ambulantes.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya está analizando las solicitudes.

Hemos invitado a iniciativa privada para que adquiera estas casonas. Michel Chain ha recibido alrededor de 14 solicitudes al respecto. Está analizando desarrollo Urbano la posibilidad, el uso de suelo para ver si es viable la estructura de la casona y sobre todo el uso de suelo que tiene la zona para ver si se puede usar como centro comercial y reubicar a algunos ambulantes, sino también a inversionistas que quieran invertir en la zona".