Tuesday, 23 de April de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 16:20

Campesinos de Tehuacán anuncian movimiento a favor de la resistencia indígena

El Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular estará conformado por campesinos de 10 municipios de la región. Para su anuncio y conmemoración de los 523 años de la llamada resistencia indígena, realizarán una marcha hoy a las 17 horas en Tehuacán y Puebla, simultáneamente 

Por : Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal Tehuacán , Tehuacán, Puebla

Campesinos de la región de Tehuacán anunciaron la conformación del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP), que estará compuesto por alrededor de 500 integrantes, en conmemoración de los 523 años de la llamada resistencia indígena.

Desde el mediodía de este lunes, representantes de 10 municipios de la región en voz de José Luís Leyva Machuca, líder campesino y magisterial, anunciaron la marcha que se llevará a cabo a las 17 horas y que culminará con un mitin para anunciar formalmente la formación del MASCIP; eventos que se suman a los de otros estados como Oaxaca.

El líder resaltó las graves represalias en contra de maestros como Ramiro Arciga, y atentados en contra del mismo Leyva Machuca como el que sufriera el 29 de mayo de 2013 en la carretera Coxcatlán-Coyomeapan. Además dijo que demandarán justicia para castigar a los asesinos del campesino Frumencio Solís Cruz, ocurrido el 10 de abril de 2012.

En el acontecimiento estuvo presente también el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), representado por Omar Esparza, viudo de la activista social creadora del movimiento CACTU, Bety Cariño, quien fuera asesinada junto con el también luchador social de origen finlandés, Jyri Jaacola; el 27 de abril del año 2010 por un grupo de paramilitares en la comunidad de San Juan Copala Oaxaca.

Campesinos de Puebla capital se sumarán a MASCIP

Hoy por la tarde en el centro de la ciudad de Puebla se reunirán organizaciones afines al Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como al Movimiento Agrario Indígena Zapatista, para formalizar el Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), donde se pretende que grupos de universitarios y trabajadores también se sumen para demandar la libertad de presos políticos.