Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 17 Abril 2015 14:17

Avala Cabildo reestructuración de deuda con Bancomer

La tesorera municipal, Arely Sánchez señaló que hasta la fecha existe un adeudo de más de 108 millones de pesos con la institución bancaria, mismo que constituye parte de la Deuda Pública de la Comuna.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Por unanimidad, los regidores del Cabildo aprobaron la reestructuración del crédito que contrajo el Ayuntamiento de Puebla con Bancomer el 20 de mayo de 2010, monto que actualmente asciende a los 108 millones 364 mil pesos y que constituye una parte de la Deuda Pública municipal.

La titular de la Tesorería municipal, Arely Sánchez Negrete explicó que con Bancomer se paga una Tasa de Interés (TIE) de +1.75, por lo que con el aval aprobado en Cabildo se podrá solicitar a otra institución financiera pagar el adeudo con una TIE de +0.95.

Detalló que con esta acción la Comuna se ahorrará hasta 5 millones de pesos en todo lo que es la temporalidad del crédito con Bancomer que termina en 2025.

Tuvimos un crédito inicial con Bancomer de 135 millones de pesos. Hasta la fecha se registra un adeudo de 108 millones 364 mil pesos y lo que se busca es tener mejores condiciones de interés para hacer frente a todos los gastos que hay en el Ayuntamiento”, dijo.

Sánchez Negrete comentó que esta acción también ayudará a que el municipio no solamente pague interés sino también aporte al capital, pues lo que han hecho administraciones pasadas es hacer restructuraciones para solo saldar el interés del pago de la deuda.

En este momento no se está reestructurando la deuda como tal, sino se está reestructurando la tasa de interés, así que lo que tenemos que hacer es liquidarle al banco con el que estamos contratados y generar un nuevo contrato, no se genera una nueva deuda porque ya existe y ya fue autorizada en su momento”, sostuvo.

La tesorera añadió que el Ayuntamiento tiene otra deuda con el Banco Interacciones por 454 millones de pesos; sin embargo, aseguró que la Tasa de Interés es de +0.25 por lo que no causa mayor problema al municipio.

El otro adeudo que tiene el Ayuntamiento es con el Banco Interacciones por 454 millones, pero aquí tenemos una TIE preferencial que no podríamos obtener con otra institución, pues es de 0.25”, asentó.

El pasado 26 de febrero Arely Sánchez Negrete informó que el Ayuntamiento de Puebla disminuyó la deuda pública durante el primer año de administración de Tony Gali, pasando de 609 millones 79 mil 900 pesos a 573 millones 472 mil 365 pesos, siendo una reducción de 35 millones 607 mil 535 pesos.