Thursday, 18 de April de 2024
Domingo, 20 Septiembre 2015 19:55

Ayuntamiento sustituirá el puente 475: costará 362 mdp y se llamará Nodo Vial Atlixcáyotl

El puente fue construido en la administración del alcalde priista, Enrique Doger Guerrero, y en ese momento costó 168 millones de pesos. La nueva obra fue anunciada a unos meses de que inicie el proceso electoral en el que podría lanzarse a Tony Gali como candidato

Por : Esteban de Jesús López / Jesús Viñas , Puebla, Puebla

Tras la problemática de tráfico que se genera en el puente 475, el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Antonio Gali Fayad, optó por la ampliación, modernización y hasta nuevo nombre de esta vialidad, que se llamará Nodo Vial Atlixcáyotl  y cuyo valor será de 362 millones de pesos en conjunto con el gobierno del estado y tendrá una duración de 6 meses.

Los trabajos iniciaron este sábado y contemplan un puente atirantado de 90 metros de longitud y la ampliación a dos carriles desde el Circuito Juan Pablo II, pues la idea es contar con siete carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y donde se prevé circulen 3 mil 600 vehículos por hora.

La presentación la realizó Francisco Zúñiga Rosales titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SISP), así como Alejandro Santizo Méndez secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien dijo que implementarán operativos tanto en la 25 sur hasta vía Atlixcáyotl, así como en el Circuito Juan Pablo II de la Noria a las Animas.

Zúñiga Rosales reconoció 14 afectaciones en las inmediaciones del puente, de las que 9 corresponde a viviendas, por lo que la Comuna erogará 22 millones de pesos en indemnizaciones a los dueños de los predios.

El funcionario municipal informó que el 75 por ciento de los recursos los dará el gobierno del estado, es decir 270 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento pondrá los 90 millones faltantes.

Los motivos por los que el gobierno municipal decidió sustituir el puente son porque la capacidad de la estructura está sobrepasada generando tráfico al no contar con dos carriles, además el diseño de los radios de giro se encuentran forzados por lo que ocasiona que los automóviles golpeen el parapeto.

El puente se construyó en la administración de Enrique Doger Guerrero con una inversión de168  millones de pesos, sin embargo desde ese momento hasta la fecha ha sido blanco de críticas por el congestionamiento vial que se genera específicamente de los automovilistas que circulan del Circuito Juan Pablo II con dirección a la vía Atlixcáyotl, del mismo modo los que transitan por la 25 sur hacia la zona de Angelópolis.

El anuncio de la nueva obra fue hecho a unos días de que inicie el proceso electoral por la minigubernatura en Puebla, en el que se espera que participe el alcalde Tony Gali como candidato por la alianza PAN- PRD.

Remodelación contempla un puente atirantado y ampliación de carriles

La principal obra que se requiere para mejora este distribuidor es la colocación de un puente atirantado que iniciará en el Circuito Juan Pablo II, en dirección a la Vía Atlixcáyotl. Esta estructura metálica tendrá una longitud de 90 metros, dos carriles de 3.5 metros y 2 pedestales con mástil.

En el caso de la ruta 25 Sur a Vía Atlixcáyotl, se ampliará a dos carriles de 3.5 metros cada uno, tendrá una longitud de 542 metros y un alineamiento de incorporación de 172 m. Cabe señalar que aunque conectará con los carriles del puente atirantado, estos serán exclusivos para quienes transitan de la 25 Sur a la Atlixcáyotl.

En el caso de la ruta Juan Pablo II a 23 Sur se realizará un mejoramiento en alineamiento de 417 m, lo que permitirá que haya cuatro carriles de 3.5 m cada uno hasta ingresar a paso deprimido. Asimismo, se hará un mejoramiento en alineamiento de gasa hacía 23 Sur de 315 m.

En el caso de la ruta Vía Atlixcáyotl a Juan Pablo II (hacia Ánimas) se hará un mejoramiento con los dos carriles de 3.5 m. Para la ruta 25 Sur a Juan Pablo II se hará un mejoramiento en alineamiento de 320 m para los dos carriles de 3.5 m.

Cabe señalar que en también se reforestará y se harán adecuaciones peatonales al parque donde actualmente se encuentra colocada la estatua de “La Victoria”.

Se destinarán 22 mdp para el pago de indemnizaciones

Por otro lado, Francisco Zúñiga dio a conocer que se destinarán 22 millones de pesos para las 14 afectaciones que habrá por las obras de remodelación, de las cuáles son nueve viviendas, que se encuentran principalmente en la zona de la 25 Sur.

Sin embargo, detalló que no se expropiará ningún terreno, pues los daños que se harán serán mínimos. Además, agregó que en la zona del Circuito Juan Pablo II, se verá afectado parte del terreno donde se ubica la plaza La Noria y el Sams.

Habrá cierre total de la avenida 25 Sur

Por su parte, el secretario de Seguridad de Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Alejandro Santizo Méndez comentó que se prevé el cierre total de la avenida 25 Sur, de 31 Poniente al Circuito Juan Pablo II; sin embargo, no mencionó a partir de que día se interrumpirá la circulación en esta calle.

Aunque las demás calles intervenidas no serán cerradas en su totalidad, Santizo Méndez comentó que habrá una reducción de circulación en Circuito Juan Pablo II, de la calle 17 Sur a la calle 25 Sur. Especificó que será una afectación parcial en el carril que corre de Oriente a Poniente, mientras que el carril contrario de Poniente a Oriente se mantendrá de manera normal.

Añadió que se realizará un cambio de sentido en la 27 Sur de Circuito Juan Pablo II a la 37 Poniente para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que habitan en esa parte.

Asimismo, dijo que una vez iniciadas las obras de remodelación, los automovilistas podrán tomar como vías alternas para acceder a la zona de Angelópolis: la 31 Poniente, la avenida 11 Sur, el Boulevard del Niño Poblano y el Boulevard Atlixco.

Santizo Méndez reveló que al menos 20 elementos de tránsito serán destinados para controlar el congestionamiento vial en la zona por las obras. Además, refirió que desde este fin de semana se inició una brigada con jóvenes para la entrega de trípticos con el fin de que los ciudadanos sepan los cierres.