Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 15:48

Ayuntamiento ofrece pagar con terrenos deuda a ejidatarios de San Baltazar

En el año 2009 la administración de Blanca Alcalá Ruiz ocupó predios con una extensión de una hectárea para construir el bulevar “Nezahualcóyotl” en San Baltazar Campeche, sin que previamente se emitiera un decreto expropiatorio. Tal disposición afectó a 165 ejidatarios, quienes recurrieron a un amparo para lograr una indemnización, el cual está radicado en el expediente 500/2009 del PJF.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez afirmó que el Ayuntamiento de Puebla ofreció pagar con terrenos la deuda de poco más de 14 millones 911 mil  405 pesos a ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, quienes en 2009 perdieron sus propiedades por obras realizadas durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz.

En rueda de prensa en el Palacio Municipal, Sánchez Sánchez especificó que la propuesta de pago surge debido a que en estos momentos la Comuna no cuenta con recursos  para desembolsar la cantidad solicitada; no obstante, aseguró que en caso de que los afectados se nieguen a aceptar los terrenos, se buscarán otras alternativas para solventar la deuda.

En este momento se encuentra ofrecido el pago de tres inmuebles -propiedad del Ayuntamiento- debido a que no se cuenta con disposición de dinero para pagarlo. Estamos a la espera de que la parte quejosa los admita", recalcó.

El Síndico detalló que aunque este procedimiento fue heredado por administraciones pasadas, es obligación del gobierno municipal actual asumir la indemnización.

Es un procedimiento heredado y a lo que nosotros nos corresponde es la ejecución del pago, la cual la estamos afrontando de acuerdo a la ley. Es obligación de la autoridad municipal asumir la indemnización", aseveró.

Esta declaración surge tras la versión que esta mañana difundió el diario digital Status, la cual señala que el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del sexto circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez, dictó sentencia en contra del Ayuntamiento de Puebla y ordenó la disolución del actual cabildo y la destitución del Síndico Municipal por la inejecución de una sentencia que obliga a la comuna a pagar una indemnización de 14 millones 911 mil 405 pesos a ejidatarios de San Baltazar Campeche.

Ante esto, Hector Sánchez señaló que aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación valore los elementos para proceder a una posible destitución.

En este sentido confío en que la instancia federal falle a favor de la autoridad municipal debido a que han actuado en vías de cumplimiento para tratar de pagar la deuda.

Es un dictamen de un Tribunal Colegiado que se emite para que la Suprema Corte de Justicia valore si existen o no elementos para proceder a una posible contumacia lo que origina una destitución. (…) Hacemos un claro manifiesto de confianza plena ante las autoridades judiciales del país. Estamos seguros de que nos darán la razón como en otras ocasiones y tomarán en consideración que este gobierno ha actuado en vías de cumplimiento", postuló.

En el año 2009 la administración de Blanca Alcalá Ruiz ocupó predios con una extensión de una hectárea para construir el bulevar “Nezahualcóyotl” en San Baltazar Campeche sin que previamente se emitiera un decreto expropiatorio.

Tal hecho afectó  a un total de 165 ejidatarios, quienes recurrieron a un amparo para lograr una indemnización, el cual está radicado en el expediente 500/2009 del PJF.

La compensación fue ordenada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de este Sexto Circuito en octubre de 2014, a nombre del Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, representado por Ricardo de la Luz Rosas, Juan Francisco Rojas Rivera y Carmen Alvarado Alcalá, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero.