Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 04 Agosto 2015 19:47

Ayuntamiento de Puebla acata recomendación de la CDHEP contra sus policías

A través de un comunicado de prensa, la Comuna capitalina informó que por indicaciones del alcalde Tony Gali Fayad, será la Sindicatura Municipal la dependencia encargada de dar seguimiento a las observaciones realizadas tras la agresión contra estudiantes de la BUAP.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla acatará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla contra los 19 policias municipales que permitieron que encapuchados agredieran a estudiantes de la BUAP  el pasado 8 de febrero en el Zócalo capitalino

A través de un comunicado de prensa, la Comuna capitalina informó que, por indicaciones del alcalde Tony Gali Fayad, será la Sindicatura Municipal la dependencia encargada de dar seguimiento a las observaciones realizadas por el organismo.

Entre los puntos que se destacan, el Ayuntamiento reparará los daños físicos y psicológicos de los estudiantes agredidos, por lo que solicitó al DIF municipal su intervención.

Además, se instruyó que la Secretaría de Seguridad Pública deberá sensibilizar a los elementos municipales que no brindaron su apoyo a los estudiantes que fueron agredidos el pasado mes de febrero en el Zócalo capitalino.

No obstante, no se hace mención sobre sanción alguna o procedimiento en contra de los uniformados que fueron omisos

Este es el  comunicado íntegro:

Atiende Ayuntamiento recomendación de CDH-Puebla

Por instrucción del Alcalde Tony Gali, el Ayuntamiento, a través de la Sindicatura Municipal, atendió la recomendación 11/2015 –emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla- que se deriva de los hechos registrados el 8 de febrero de 2015 en el zócalo de la ciudad.

La Sindicatura Municipal dio puntual seguimiento al tema, por lo que se dará cumplimiento a las siguientes determinaciones:

-Tomar las medidas necesarias para reparar daños físicos y psicológicos a las personas que participaron en los hechos que motivaron la recomendación, para lo cual se giró un oficio al DIF Municipal.

-Instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para que los elementos a su cargo se abstengan de ser omisos en la prestación de su servicio y refuercen su función con base en los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos.

-Fortalecer la capacitación dirigida a los elementos de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos.

Adicionalmente, el Gobierno Municipal colaborará con la Comisión de Derechos Humanos en el trámite de la recomendación y ante las instancias correspondientes.

El Ayuntamiento es y será respetuoso de las observaciones, por lo que se comprometió a acatar cabalmente las acciones que engloba la recomendación.

Como CENTRAL informó, el 8 de febrero de 2015, aproximadamente a las 3:00 horas, los alumnos de la BUAP fueron agredidos físicamente por individuos vestidos de civil. Los hechos fueron presenciados por  elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes, a decir de la recomendación del organismo local de Derechos Humanos “no les prestaron auxilio, por lo que tuvieron la necesidad de dispersarse para ya no seguir siendo atacados”.