Friday, 19 de April de 2024
Martes, 23 Septiembre 2014 07:58

Avanzan negociaciones entre expropiados y San Andrés Cholula

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Oscar Palacios Ramírez, consejero jurídico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, señaló que las personas acreditadas como dueñas de los terrenos han pedido discrecionalidad al Ayuntamiento, respecto a su aceptación de venta

Por : e-consulta / Matlalzin Guadarrama

La expropiación de predios para la construcción del Parque Intermunicipal Cholula continuará su proceso, afirmó Oscar Palacios Ramírez, consejero jurídico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, al revelar que el 70 por ciento de los 12 propietarios ya cuentan con contratos de compra venta.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, indicó que “el ayuntamiento de San Andrés ha continuado con el procedimiento de expropiación, no se ha detenido, éste sigue su curso y su tiempo. A la fecha tenemos aproximadamente un 70 por ciento ya negociado con los propietarios, con los verdaderos dueños de la tierra… ya se concertaron los contratos, incluso algunos de compra venta”.

El consejero jurídico señaló además que las personas acreditadas como dueñas de los terrenos han pedido discrecionalidad al Ayuntamiento, respecto a su aceptación de venta.

Nosotros estamos negociando con quien legítimamente acredite la titularidad. Yo entiendo que haya gente que está preocupada por lo que pasa en su municipio pero que no son titulares del Derecho afectado, los titulares del Derecho afectado están ya de acuerdo y con ellos se ha platicado. Obviamente nos piden discrecionalidad, por lo que van a recibir o por la situación, incluso económica”, detalló.

A pregunta expresa sobre el plazo de dos semanas que el Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna dio al edil, Leoncio Paisano Arias, para la suspensión del proceso de expropiación, Palacios Ramírez advirtió sobre las violaciones a la ley:

Esta resolución que nos da esta persona moral e incluso los abogados que se autonombran, como en el caso de Adán Xicale, supongo que es conocedor del Derecho y entenderá que lo que está cometiendo son figuras que son sancionadas como instar a la sociedad a hacer actos violentos. Esperemos que haya la mesura, si dicen que van a tomar la presidencia yo creo que son conocedores que este tipo de situaciones son observadas por la ley y tendrán que responder por los actos a los que lleven”.

De igual forma indicó que el compromiso que Leoncio Paisano pacto con los pobladores el pasado 1 de septiembre para llevar a cabo una sesión pública de cabildo y rechazar el proyecto turístico, no se llevó a cabo porque el acuerdo fue firmado bajo presión, sorna y burla de los pobladores, por lo que así no se puede llegar a una solución.

Hay otros grupos de gentes que se están entrometiendo que no son siquiera de San Andrés, no descarto su preocupación  pero si estoy viendo que los afectados están dando su conformidad… Tanto así como decir que la población no está de acuerdo ¿Entonces porque los propietarios nos están firmando?”, cuestionó.

Orden de suspensión no aplica para San Andrés

Oscar Palacios Ramírez explicó que la orden de suspensión definitiva ordenada por el Juzgado Sexto de Distrito corresponde al polígono expropiado por San Pedro Cholula y por el gobierno del estado, pero  en lo referente a San Andrés Cholula aún no se cuenta con un resolutivo de este tipo.

El Juzgado Sexto y el Juzgado Cuarto de Distrito es donde hay amparos promovidos por Irma Tolama Tototzintle, pero estos actos reclamados son contra el gobierno del estado no contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula”, indicó el funcionario público.

e-consulta