Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 19 Diciembre 2014 13:50

Avalan regidores donar predio del mercado Ferrocarril

Con el voto en contra del priista Iván Galindo Castillejos por considerar que no hubo estudios de factibilidad que justifiquen la obra, los cabildantes dieron su aval a la obra estatal que tendrá un costo de 560 millones de pesos

Por : El Sol de Puebla / Marco A. Mirón

Regidores aprobaron en sesión extraordinaria de Cabildo, donar al gobierno estatal el terreno del Mercado Ferrocarril para construir la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula, proyecto que irá acompañado con rehabilitar el parque del Paseo Bravo y de embellecer los barrios y colonias cercanas con inversión de 40 millones de pesos, informó el alcalde Antonio Gali Fayad.
Con el voto en contra del priista Iván Galindo Castillejos por considerar que no hubo estudios de factibilidad que justifiquen la obra, los cabildantes dieron su aval a la obra estatal que tendrá un costo de 560 millones de pesos.

El inmueble donde todavía está el Mercado Ferrocarril, construido en 2009 durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz, tiene un valor de 13 millones de pesos en una extensión de 2 mil 88 metros cuadrados localizado en la calle 11 Norte y la 18 Poniente en la colonia El Tamborcito.

Posterior a la presentación del punto de acuerdo presentado por el alcalde Antonio Gali, Galindo Castillejos pidió la palabra a efecto de exponer sus argumentos de su voto en contra.

Lamentó que el Ayuntamiento se una a la propuesta del gobierno estatal de construir un tren ligero con fines turísticos cuando el recurso podría invertirse en otras necesidades como servicios públicos.

Considero que antes de un tren ligero Puebla necesita muchas otras cosas con un recurso que se puede invertir de esta naturaleza, es decir, con 560 millones de pesos se pueden hacer obras, servicios, vialidades, electrificaciones y otras obras prioritarias para el municipio de Puebla", puntualizó.

El coordinador de los regidores del PRI expresó además que desconoce pormenores relacionados con los estudios de movilidad y factibilidad, sin conocer si la estación contará con zona de estacionamiento o si existe un análisis que resuelva potenciales problemas de tráfico.

Además dijo que la obra ha tenido un incremento en la aportación económica local, pues inicialmente se contemplaba una partida de 200 millones de pesos por la federación, pero finalmente fue retirada por lo que el gobierno estatal asumirá la inversión total de 560 millones de pesos.

Pese a la inconformidad del priista, los regidores determinaron avalar el proyecto turístico para donar el terreno del Mercado Ferrocarril. 

El secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, hizo uso de la palabra para decir que la próxima obra es rentable "socioeconómicamente" al incorporar criterios de bienestar y de mejoría para la sociedad en general y no exclusivamente de recabar recursos por la tarifa a cobrar.

OBRAS COMPLEMENTARIAS 

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad, anunció que a la par de construir la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula, habrá de invertir 40 millones de pesos en rehabilitar el Paseo Bravo y en el embellecimiento de fachadas en las colonias El Tamborcito y 20 de Noviembre, además de los barrios El Refugio y Santa María.

Se trata de levantar toda esa zona, conectar a la gente con el Paseo Bravo donde pondremos rampas, andadores y se va a mejorar toda la cuestión de la vegetación y colocaremos esculturas", precisó.

En el caso de las fachadas de los inmuebles, dijo que se buscará integrar a los dueños para que también colaboren de una forma u otra, aunque no definió si económicamente o en especie.

Gali Fayad resaltó que más adelante serán revelados más detalles al respecto pues posiblementeincremente la bolsa de los 40 millones de pesos al buscar la participación del gobierno estatal. 

El Sol de Puebla