Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 19:09

ANAC va por incremento al presupuesto federal para municipios

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Concha reveló que buscarán que el Congreso incremente las aportaciones federales para los municipios hasta en un 1%.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Renán Barrera Concha anunció que la agrupación buscará que la Cámara de Diputados realice una serie de modificaciones en torno a la asignación y distribución del presupuesto federal para que alcance un incremento de hasta el 1%.

El alcalde panista señaló que la actual reglamentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) genera que los Ayuntamientos se enfrenten a algunas dificultades para poder ejercer adecuadamente el recurso que se les asigna.

Explicó que para poder hacer uso de los recursos, las administraciones deben detallar puntualmente para que se utiliza, lo que evita que las administraciones municipales puedan resolver problemas pequeños de sus demarcaciones.

¿Qué buscamos? Que puedan ser mucho más puntuales, no sólo en los montos que se establezcan y se puedan etiquetar, sino que también puedan ser de muy fácil acceso para que los municipios puedan solucionar algunos problemas”.

Asimismo apuntó que buscarán que la asignación de presupuesto sea coherente con el desempeño de las Comunas, pues existen los casos en los que se les reducen los presupuestos a pesar de haber tenido logros.

En este sentido, apuntó que buscan un incrementar los 57 millones de pesos que reciben dee presupuesto los municipios.

Desde luego que también el tema de los incentivos presupuestales en función de los resultados de los Ayuntamientos. Es el mejor esquema, lógico y justo para la asignación de recursos. Y también que podamos invertir mucho de los programas en donde las fórmulas de asignación presupuestal son contrarias a la lógica- Buscamos no sólo un tema de mayores recursos, sino que hay una corresponsabilidad de los aytos de hacer bien las cosas, pero que hacer bien las cosas no signifique menos recursos”.

Finalmente, refirió que también solicitarán al Congreso de la Unión que los recursos sean entregados durante el primer trimestre del año, pues dijo se dan hasta octubre o noviembre del siguiente año, lo que no da tiempo suficiente para ejercer y proyectar su uso.

Buscamos que lo que apruebe el PEF, pueda ser depositado en los municipios durante el primer trimestre del año. Lo que muchas veces ha ocasionado es que nos aprueban en diciembre del 2015 y nos depositan lo aprobado hasta octubre o noviembre del 2016. Y luego tenemos que estar con las prisas por cumplir con las reglas de operación que nos dicen que tenemos un tiempo límite para el uso de esos recursos”.