Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 18:52

95.3% de las gasolineras en Puebla operan sin permiso de la federación

Por lo menos 466 establecimientos en el estado podrían ser suspendidas por no contar con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante , Ciudad de Puebla

Por lo menos 466 gasolineras, equivalentes al 95.3 de dichos establecimiento en el estado de Puebla, podrían ser suspendidas por no contar con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con un documento emitido por el propio órgano, de las 489 gasolineras que operan en la entidad, sólo 23 se encuentran en regla y las 466 restantes podrían ser suspendidas o sancionadas con multas millonarias a partir de 2016.

Cabe mencionar que con las nuevas disposiciones de la reforma energética, este permiso expedido por la CRE es nuevo, sin embargo es requisito indispensable para que las gasolineras sigan funcionando.

Las multas para los establecimientos que no cuenten con este permiso podrían pagar de entre 10 y 30 millones de pesos, además de que no serán abastecidas por Pemex.

Según la Comisión Reguladora de Energía, Puebla es el cuarto estado del país con menos estaciones de servicio que ya cuentan con este permiso, después de Yucatán en donde ninguna de sus 235 gasolineras lo tiene aún, Tlaxcala con sólo una de 105, y Sonora, en donde 19 de sus 521 gasolineras ya se encuentran al corriente.

En contraste, los estados con más abastecedoras de combustible que ya cubrieron con este permiso son: Distrito Federal, con 58.75 por ciento, equivalente a 118 de sus 201 gasolineras; y Quintana Roo con 42.3 por ciento, es decir 72 de sus 170 dispensadoras en total.

A nivel nacional, según el informe de la CRE, hay 11 mil 322 gasolineras funcionando, de las cuales 2 mil 205 establecimientos, es decir tan sólo el 19.47 por ciento ya cuentan con el permiso.

Recordemos que anteriormente instancias como la Profeco han realizado verificaciones en gasolineras de todo el Estado, por lo que en este caso, al ser un requisito indispensable para que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastezca a las dispensadoras de combustible y sin el cual no les permitirán operar a partir del primero de enero del 2016; estas deberán regularizarse lo antes posible.

Los motivos.

La presidenta de la Organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán indicó que la razón por la que muy pocos empresarios cuentan con este permiso, es debido la contradicción con la Ley General de Hidrocarburos y lo complicado del trámite.

Jiménez Almazán explicó que hay una confusión entre los empresarios, pues el plazo establecido para realizar este trámite indicado en dicha ley, no es el 31 de diciembre del presente año; mientras que en el artículo Décimo Cuarto transitorio establece que será a partir del primero de enero del 2016 cuando se otorguen el permiso del CRE.   

Por lo que el GUEPT solicitará a la CRE que aclare varias contradicciones con la Ley de Hidrocarburos y otras normativas.

Finalmente, reconoció que en cuanto a lo complicado del procedimiento y a petición de la GUEPT, la empresa Pemex facilitó el procesamiento de datos de todas las estaciones de servicio para los interesados y para la CRE con un nuevo software, por lo que espera que a partir de este mes de octubre se agilice el trámite.