Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 19:25

Comuna retira a 70 vendedores de comida chatarra de escuelas poblanas

La presidenta de la Comisión de Saludo del Cabi, Silvia Argüello comentó que la venta de papas y frituras afuera de las escuelas corrompe los programas de hábitos alimenticios sanos que promueve el gobierno municipal y del estado.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

La presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Silvia Argüello de Julián informó que en los últimos dos meses la Comuna ha retirado a 70 vendedores de comida chatarra de escuelas del municipio.

La cabildante declaró que los operativos fueron realizados por la Secretaría de Gobernación -a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría- en conjunto con la Secretaría de Educación Pública en 14 colegios públicos de la ciudad de Puebla con el fin de seguir promoviendo una alimentacion sana. 

El secretario Guillermo Aréchiga está dedicado de lleno con los ambulantes. Se han retirado alrededor de 70 en estos dos meses por vender comida chatarra en torno a las escuelas, dijo la funcionaria.

Sin embargo, Argüello de Julián recalcó que los padres de familia también juegan un papel muy importante para la salud de sus hijos, por lo que desde el hogar se debe crear una cultura sobre el consumo de productos que no generen obesidad ni enfermedades degenerativas.

Es preciso recordar que en agosto de este año,  la Secretaría de Educación Pública del estado arrancó una serie de operativos para retirar a vendedores de “comida chatarra” instalados afuera de las escuelas.

El titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez dijo que se trabajaría en conjunto con dependencias como la Secretaría de Salud y la de Seguridad Pública para evitar que los ambulantes se vuelvan a instalar.

Estamos en combinación con ellos, estamos recibiendo apoyo en todos los sentidos, tenemos acuerdos y convenios para que nos den apoyo tanto en esto como en las entradas y salidas de las escuelas para redoblar esfuerzos en algunos puntos.

Cruz Bermúdez aseguró que se realizaría una mesa de diálogo con los ambulantes para que se ubiquen en otras zonas, sin embargo, reveló que su dependencia no tenía la facultad de asignar otros lugares y solicitó la intervención de instancias municipales.

Estamos platicando con las personas para que se reubiquen en un lugar que no sea cercano a las entradas de las escuelas (…) la SEP no tiene la facultad ni le corresponde. Por eso estamos con otras instancias.