Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 10:16

36 Poblanos se amparan para casarse con personas de su mismo sexo

El amparo es buscado por 17 mujeres y 19 hombres de la capital del estado y de municipios como Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuetzalan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Hoy 36 poblanos presentan ante el juez de distrito del Sexto Distrito un amparo colectivo para exigir que se les reconozca su derecho a casarse con personas del mismo sexo.

El amparo es presentado por 17 mujeres y 19 hombres de la capital del estado y de municipios como Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuetzalan. 

La demanda legal es apoyada por las asociaciones Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, El Taller y Centro de Sensibilización y Educación Humana y a nivel nacional por la iniciativa Matrimonio Igualitario México.

El juicio es directamente interpuesto en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Congreso local debido a la constante negativa a abordar temas en esta materia e impugna los artículos 294 y 297. 

En Puebla, las voceras de esta promoción son dos mujeres que han sido víctimas de discriminación, hecho que les llevó a encabezar el amparo colectivo, se trata de Mónica Ponche y Gabriela Cortés.

Ocurrió en el IMSS. Tiene como seis y ocho meses, yo tuve un percance y en el hospital me pidieron la firma de un familiar. Les dije que no tenía otro familiar más que a Gaby. Y no la dejaron firmar. Me preguntaron si tenía esposo.  Yo entonces les dije que tenía esposa (...) Y pues no la dejaron. Desde entonces platicamos el tema. Pero a partir de ese momento se mostró como una realidad", relató Mónica Ponce en entrevista. 

Según comentó el coordinador jurídico de Odesyr, Marco Antonio Moreno Rosas, será un periodo de de tres a cuatro meses cuando tengan respuesta de la justicia federal para saber si se concede el amparo directamente y se declara inconstitucionalidad a la ley en Puebla. En caso de no obtener respuesta se iniciará un recurso de revisión.

Se necesitan cinco sentencias en revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie un procedimiento de inconstitucionalidad a los artículos 294 y 297 de la Constitución poblana.