Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 24 Agosto 2014 18:41

1.8 millones de poblanos en pobreza alimentaria; el 38% habitan en Puebla y Tehuacán: Luis Banck

El titular de la SEDESO reveló que los municipios de Puebla y Tehuacán cuentan con el 38% de del total de personas a nivel estatal sumidas en condiciones de inseguridad alimentaria. Puebla, Tehuacán, Amozoc, San Martín Texmelucan y Atlixco, son los municipios que cuentan con más del 30% de poblanos en condición de pobreza en la entidad

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El titular de la Secretaria de Desarrollo SocialLuis Banck Serrato reveló que en el estado de Puebla existen 1.8 millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, de los cuales el 38 por ciento habitan en los municipios de Puebla y Tehuacán.

El funcionario estatal detalló que de esta cantidad son 9 municipios los que concentran 900 mil personas en condición de inseguridad alimentaria y que tan sólo entre Puebla y Tehuacán, suman el 38% de los 1.8 millones.

En el caso alimentario es preciso decir que tenemos 1.8 millones de personas en condiciones de  inseguridad  alimentaria. De esta cantidad, hay 9 municipios que concentran 900 mil personas en condición de pobreza alimentaria, pero de este universo, Puebla y Tehuacán concentran el 38%  de las personas con inseguridad alimentaria”.

Asimismo, son los municipios de Puebla, Tehuacán, Amozoc, San Martín Texmelucan y Atlixco, los que cuentan con más del 30% de las personas en condición de pobreza.

En entrevista, Banck Serrato aseguró que el fenómeno de la migración también ha contribuido en el incremento de los niveles de pobreza en las zonas urbanas y conurbadas del estado.

De igual manera, basado en datos del INEGI y del CONEVAL, el funcionario morenovallista explicó que en el municipio de Puebla existen 32 mil personas en condición de pobreza multidimensional, la cual es más perceptible en las zonas urbanas, a pesar de que en áreas rurales continúa siendo mucho más profunda.

Por otro lado, Luis Banck señaló que en el estado se presentan dos fenómenos de migración: el primero se debe a que habitantes de zonas rurales se mudan a las zonas conurbadas o ciudades; el segundo se debe a que los migrantes centroamericanos sólo van de paso por el estado. Sin embargo, no supo precisar una cifra oficial del número de migrantes que optan por quedarse en Puebla o continúan su camino.

Claramente hay un fenómeno de migración muy importante hacía las zonas urbanas… hoy, la pobreza es más urbana que rural, entonces hay muchos más pobres en las ciudades, aunque el grado de pobreza que te encuentras en las zonas rurales puede ser todavía mucho más profundo”.

De igual manera, el titular de la Sedeso recordó que hay un millón de personas en pobreza extrema en todo Puebla, las cuales se encuentran ubicadas en las periferias de las zonas urbanas.

Hay  un millón de personas en pobreza extrema, los ves más en la zonas rurales, pero el mayor número de personas que viven por debajo de estas condiciones de pobreza, están en las periferias de la ciudades. Estos fenómenos migratorios de la gente que llega y se asienta en los cinturones de los municipios, fundamentalmente en Tehuacán y Puebla”.

Para finalizar, anunció que para combatir la pobreza alimentarialos tres niveles de gobierno instalarán 128 comedores en Puebla capital, más de 20 en Tehuacán y otros tantos en Cuautlancingo.