Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 24 Octubre 2014 16:16

Verificar en Puebla será un lujo, saldrá más caro que en el DF y Estado de México

Automóviles nuevos y hasta con 8 años de antigüedad pagarán 650 pesos, la tarifa más alta respecto a las establecidas en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, entidades que junto con Puebla integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

A partir de noviembre, Puebla tendrá el costo de verificación vehicular más caro del país, pues quienes tengan automóviles nuevos o con hasta ocho años de antigüedad pagarán por holograma Doble cero (OO) 650 pesos, por encima de las tarifas del Distrito Federal (DF), el Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Este viernes, entrevistado por Iván Mercado en su programa de Radio, Mario Rincón titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer las nuevas tarifas de los Centros de Verificación Vehicular que van de los 250 a los 650 pesos.

Además, ayer en conferencia de prensa acompañado de Francisco Barnés, director de la CAME advirtieron que se realizarán auditorias constantes para detectar si irregularidades y los verificentros que cometan anomalías les será revocada la concesión.

Los actos penalizados son: apagar las cámaras de videovigilancia y la falta de calibración de los equipos por cada 100 autos verificados.

Aumento al nuevo esquema de verificación es “excesivo”

De acuerdo a las nuevas tarifas, el costo del holograma “00” será excesivo, pues automóviles nuevos y hasta con ocho años de antigüedad tendrán que pagar 650 pesos, el precio más alto en comparación con el Distrito Federal donde la verificación para cualquier automóvil tiene un costo de 398 pesos; seguido de Morelos de 383; Estado de México 336; Tlaxcala 319 e Hidalgo con 312 pesos.

Este aumento significa un incremento del 38 por ciento con respecto a la tarifa anterior, que hasta abril de este año costaba 325 pesos.

Los automóviles que tengan de 9 a 15 años de antigüedad y que requieran holograma “1” pagarán 250 pesos.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Rafael Moreno Valle, clausuró los 83 Centros de Verificación en el estado, so pretexto de que incurrieron en actos de corrupción, por lo que el programa fue desechado, arrebatándoles a 17 concesionarias la operación del servicio para entregarla a foreanos por 20 años.

Ex concesionarios acusaron que las nuevas concesiones fueron entregadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle a familiares y amigos, tal es el caso de la empresa de verificación que opera en el DF propiedad de ex diputado panalista Jorge Kahwagi Macari.

Asimismo dos empresas más que ganaron la licitación para operar Centros de Verificación Vehicular en la entidad poblana fueron clausuradas recientemente en el Distrito Federal por irregularidades.

La primera de éstas se trata de Verificación Barragán S.A. de C.V., firma que fue clausurada por realizar cobros extra en el servicio para emitir hologramas distintos a los que correspondían a los vehículos según sus emisiones contaminantes, siendo detenida una empleada y cinco "coyotes".

 

La segunda es la empresa Verificación San Joaquín S.A. de C.V., en donde la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México (Sedema) detectó de igual forma cobros excesivos clausurando así la firma.