Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 19 Septiembre 2014 16:25

Usuarios del Parque Ecológico se manifiestan ante inminente ecocidio

Colonos se manifestaron en las inmediaciones del parque Ecológico para denunciar que ya se han derrumbado al menos 40 árboles y que llegaron alrededor de 10 camiones con toneladas de concreto. El día de ayer, a través de volantes, se denunció que el área verde será privatizada y convertida en centro comercial.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Vecinos de colonias aledañas al Parque Ecológico “Revolución Mexicana” se manifestaron este viernes para denunciar un inminente “ecocidio” de las áreas verdes del inmueble tras su remodelación, así como anunciar que este domingo realizarán una cadena humana alrededor del centro recreativo e incluso amagaron con cerrar la 25 Oriente.

Durante la mañana de este día, los colonos se presentaron en la zona pues se corrió el rumor que el gobernador Rafael Moreno Valle daría el banderazo de salida para las obras en el parque, esto luego de que el material y equipo que se ocuparán para los trabajos ya se encuentran en el lugar.

Los inconformes dieron cuenta de que arribaron al menos 10 camiones con toneladas de concreto para construir una plancha que afectará la flora y fauna. Asimismo denunciaron que en una de las esquinas del parque ya se derribaron al menos 40  árboles.

Aseguraron que con la modernización del centro recreativo, las especies que viven en este hábitat, incluyendo los animales del Aviario, corren un gran riesgo.

Asimismo usuarios de Twitter lanzaron un exhorto para acudir a la cadena humana que se realizará este domingo e incluso amagaron con cerrar la circulación en la avenida 25 Oriente.

Cabe recordar que el día de ayer, se repartieron volantes denunciando que la remodelación del inmueble dará pie a que el gobierno del estado lo privatice y lo convierta en un centro comercial.

También se ha denunciado que el Aviario será derrumbado para colocar diversas franquicias y restaurantes, lo que pone en  riesgo la vida de cerca de mil 200 aves de 136 especies, así como monos y reptiles que ahí habitan.

Ante esto, el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró que  se mantendrá intacto el aviario y que incluso se planea concesionarlo al sector privado, específicamentea Africam Safari. Sin embargo, encargados de este zoológico afirmaron que aún no hay acercamientos por parte de las autoridades estatales.

Asimismo, será la secretaría de Turismo la encargada de proteger y cuidar de los animales durante el tiempo que dure la remodelación.

Es preciso destacar que remodelación del Parque Ecológico “Revolución Mexicana será realizado por la constructora hidalguense, Grupo Concretero Eura y tendrá un costo total de 73 millones 878 mil 730 pesos.

Entre las obras que se tienen contempladas, se destaca darle mantenimiento a la ciclopista y a la trota-pista; plantación de árboles y césped; colocación de luminarias LED; la instalación de equipo de Tirolesa; e instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, entre otras.