Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 25 Agosto 2015 00:21

Ugalde aconseja al PRI impugnar candados “AntiBronco” en Puebla

El exconsejero del IFE dijo que la impugnación de los candados a las candidaturas ciudadanas podría ser el primer acto de campaña del PRI para sacar a Acción Nacional de Casa Puebla en la elección de 2015.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez recomendó al PRI en Puebla y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones iniciar una campaña en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y del  PAN por la aprobación de los candados para impedir las candidaturas independientes en la entidad. 

El PRI puede interponer una acción de inconstitucionalidad y el PRI se puede volver defensor de la causa ciudadana en Puebla y este ser su primer acto de campaña ante el 2016. Cosechar aplauso  y ganar la gubernatura. Yo creo que Manlio Fabio Beltrones debería aprovechar esta coyuntura en Puebla para empezar una acción de inconstitucionalidad e iniciar una campaña en contra del gobierno del estado y de Acción Nacional”, comentó Luis Carlos Ugalde en entrevista durante el programa Juego de Troles.

El académico aseguró que la reforma aprobada en Puebla resultó ser la más severa del país, pues ni Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas o Veracruz han aplicado candados tan drásticos. 

Según mencionó Ugalde, “el PAN de Puebla está dando una pésima señal de su ideario y sus condiciones democráticas” debido a que el partido albiazul fue precisamente el que propuso las candidaturas independientes en 2012. 

Incluso el ex consejero del IFE señaló que la ley aprobada el sábado pasado en Puebla ha sido un reflejo de la contradicción que mantiene el PAN poblano sumiso ante el gobernador Rafael Moreno Valle. 

A mí me parece que el PAN es más importante que el gobernador Moreno Valle. El PAN tiene desde 1939 una lucha cívica, de principios, de ideales. Y es el PAN el que va a sobrevivir la gubernatura de Moreno Valle y a veces son los partidos los que pagan los pecados de los gobernadores. Así es que yo hago una reflexión para los panistas reales, reales, doblemente subrayado, de Puebla. Que sigan el mejor interés del partido. Que Moreno Valle menoscabe las condiciones democráticas, pues es un asunto de Moreno Valle,  pero el PAN fue el promotor de las candidaturas independientes a nivel nacional. Todavía hace unas semanas en Chihuahua, los panistas bloquearon y votaron en contra de una Ley Antibronco y sus pares en Puebla, han sido lo contrario”, dijo Ugalde en una crítica incisiva en contra de Acción Nacional.

Ugalde insistió en que la Ley Antibronco en Puebla fue votada en “relación a intereses extra partidistas” y el error de sumisión ante el gobernador será pagado muy caro por Acción Nacional en próximas elecciones. 

Además, el ex funcionario electoral no dio por muertas las batallas legales que aún pueden dar los candidatos ciudadanos de Puebla ante el Tribunal Electoral, y más si se trata de iniciar la impugnación de esta ley a través de los juicios para la protección de los derechos político electorales, a través de los cuales los promotores podrían tener éxito al argumentar la violación de su derecho humano a ser votado como candidato independiente. 

No puede haber reformas que sean restrictivas a las garantías de los ciudadanos.  Y el derecho a ser votado como candidato independiente es un derecho humano”, finalizó el académico y ex titular del IFE.