Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 18 Diciembre 2014 12:27

Tunden a Moreno Valle por vídeo navideño reciclado

En los comentarios del video publicado en la cuenta de Facebook del mandatario estatal le recuerdan el caso Chalchihuapan, la represión y la Ley Bala.

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

Un video navideño subido a la cuenta de Facebook del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha causado controversia, sobre todo por ser vapuleado en los comentarios de los cibernautas.

El video está como anuncio pagado en la red social más grande del mundo, el cual ya contaba con más de mil likes o “me gusta” y 119 comentarios al medio día de este miércoles.

Este videoclip musical es el mismo que promociona el cantante Mane de la Parra en YouTube, con la canción “Campana sobre campana”, y que es parte de la serie de vídeos Navidad Mexicana en el Vaticano, trasmitida por Televisa en el 2012.

“Con mis mejores deseos para estas fiestas navideñas”, es el mensaje que el gobernador emite en Facebook, junto con la grabación reciclada de hace dos años.

De los 119 comentarios que tenía el video hasta este 17 de diciembre, más del 85 por ciento eran para críticas y ataques personales contra el mandatario estatal, principalmente por el caso de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatle, en Chalchihuapan. 

Apenas un 10 por ciento de las menciones era a favor, donde incluso le agradecían obras y le felicitaban por la próxima Navidad, mientras que el resto son comentarios neutros.

Por ejemplo, de 92 comentarios que se contabilizaron hasta el mediodía de este miércoles, 66 eran en contra, apenas 17 a favor y nueve neutrales.

De los comentarios de ataques, lo que más señalaron los cibernautas contra el gobernador Moreno Valle es la aplicación de la “ley Bala” y el caso de Chalchihuapan, donde murió el menor José Luis Tehuatle.

En el video del cantante Mane de la Parra, el artista se ve caminando por calles del centro histórico, en el barrio de Los Sapos, cantando y tocando una guitarra, rodeado de jóvenes y niños que simulan una especie de Posada.

A los 10 segundos de iniciado, aparece el mandatario estatal acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso, quien le acerca un librillo de villancicos.

Posteriormente, la pareja, muy bien abrigada, baila al ritmo de la canción en la parte que se entona “Belén, campanas de Belén”, siempre rodeado de niños.

Finalmente, en un lapso muy breve de escasos dos segundos, se percibe al gobernador y su esposa caminando con una vela cada uno, junto al cantante, como cuando se hace la tradicional posada, sin dejar de estar rodeados por los menores.

Entre las mayores críticas contra el mandatario en los mencionados comentarios está el hecho de estar rodeado por los niños, al recordarle al menor de 13 años José Luis Tehuatle.

Asimismo, la mayoría de las quejas versan no sólo sobre la represión de que acusan ha incurrido el gobierno de Puebla, sino contra las obras que califican como inútiles y el despilfarro de dinero en las mismas.

Otro tema que señalaron los usuarios de la red en contra de Moreno Valle es la inseguridad en el estado y le recuerdan el primer lugar de Puebla en robos a negocios, además de la “ley Bala”.

Inversión en Facebook

El 10 de abril de 2013, Intolerancia Diario reveló que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pagó hasta 6 millones de pesos para publicitarse en Facebook y portales de medios nacionales, tan sólo para promocionar su segundo informe de gobierno.

Rafael Moreno Valle gastó tan sólo en la promoción de su segundo informe de gobierno más del doble de lo que invirtió para el mismo fin el gobernador de Jalisco, Emilio González Vázquez.

El mandatario estatal pagó mayor promoción en su segundo informe de gobierno en dicha red social de fama internacional o en otras como Hotmail, que en medios locales, donde pagó apenas unos miles de pesos.

La información de los gastos consta en la respuesta de Puebla Comunicaciones a las solicitudes de información 00040513l y 00014313, realizadas por dos ciudadanos, donde se detalla el gasto millonario para la promoción del segundo informes de labores.

Para ese año la estrategia fue publicitarse por medio de internet en medios de comunicación con gran fama, como Facebook, YouTube, Hotmail, entre otros, además de los portales de noticias de distintos medios de comunicación locales.

El apunte

Los administradores de la cuenta de Facebook del gobernador Rafael Moreno Valle eliminaron el video del muro, debido a los comentarios en torno al mandatario poblano. Éste se posteó el 12 de diciembre; actualmente, ya no se encuentra ni en la sección de videos.

Intolerancia Diario