Tuesday, 21 de August de 2018
Miércoles, 08 Julio 2015 09:21

Tren Puebla-Cholula casi triplica su precio; ahora costará 800 mdp

Este martes la SCT avaló el proyecto, por lo que será este día cuando se lance de manera formal la licitación de este.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A más de un año de su planeación, el proyecto del tren turístico Puebla-Cholula casi triplicó su costo, pues de 300 millones que se contemplaban inicialmente aumentó a 800 millones de pesos, así lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle durante la presentación de la campaña turística “Puebla 2015”.

Ya tenemos el permiso, los trenes también desde el año pasado, creo que la inversión total será cercana a los 800 millones de pesos.”

El costo de 800 millones de pesos del tren equivale a dos veces la inversión de La Estrella de Puebla que fue de 400 millones o del Auditorio Metropolitano; cinco veces la remodelación del Parque Ecológico de 163 millones, casi cuatro veces la construcción del viaducto elevado de la 31 poniente, cuyo valor fue de 235.2 millones de pesos. Además, el tren turístico equivale a lo que el gobierno de estado gastaría si construyera 7 Teleféricos como el que se edifica en la zona de Los Fuertes con un presupuesto de 166 millones de pesos.

Incluso la inversión del tren millonario es superior a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, obra que se ejecuta con 730 millones de pesos y que tendrá que estar listo en el mes de septiembre. El costo de dicho proyecto es 11 veces mayor a la próxima remodelación del estadio de béisbol “Hermanos Serdán”, proyecto que contempla 70 millones de pesos para su rehabilitación.

Este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló el proyecto, al otorgarle al gobierno del estado  el derecho de vía y así la administración estatal pueda concesionarlo y operarlo.

La licitación será lanzada este día para conocer los detalles de la obra, sin embargo las especificaciones son: la concesión para la prestación del servicio será por 30 años, tendrá dos tranvías diesel-eléctrico en vía única con capacidad para 80 pasajeros y circularán a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

El horario del servicio, inicialmente será de 8 de la mañana a 8 de la noche, con once corridas al día por sentido los sábados, domingos, días festivos y vacaciones, los viernes se reducirá a la mitad y de lunes a jueves habrá tres servicios por día.

Sin embargo, la SCT señaló que por variaciones en tiempos y avances físicos del proyecto, las especificaciones y presupuestos iniciales podrían modificarse o ajustarse.

Fue en octubre de 2013 cuando se anunció que para la obra se requerirían 300 millones de pesos, no obstante en diciembre pasado, fuentes al interior de la Secretaría de Transportes informaron a CENTRAL que el tren turístico duplicó su costo, pues pasó de 300 a 560 millones de pesos.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó desde el 19 de diciembre de 2014 al gobierno de Moreno Valle la ejecución del tren y le otorgó 50 años para su operación, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

Es importante mencionar que en entrevistas pasadas, Moreno Valle indicó que el tren estaría listo para el 15 de septiembre.

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