Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 12 Noviembre 2013 22:17

El tren ligero Puebla-Cholula, la nueva #Rafaocurrencia en Puebla, costará 300 millones de pesos

Con los 300 millones de pesos que Moreno Valle pretende invertir en este proyecto, el gobernador podría contratar más de 3 mil policías para la entidad, comprar mil casas de interés social y entregar 200 mil Créditos a la Palabra de la Mujer. Por si fuera poco, es más caro que la Secretaría de Turismo y de Transportes en un año.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de que Puebla es la tercera entidad más pobre del país, el gobernador Rafael Moreno Valle pretende construir un tren ligero Puebla-Cholula de 17.5 kilómetros con millonaria una inversión de 300 millones de pesos que supera los presupuestos destinados a la Secretaría de Turismo o a la de Trasportes en todo un año de gestión.

El proyecto turístico de Moreno Valle de implementar un tren que vaya del Museo del Ferrocarril a las Pirámides de Cholula,  ya fue presentado a los diputados federales poblanos en una reunión que se llevó a cabo el martes en Casa Puebla y ninguno de los legisladores se opuso a la medida que el gobernador de estado justificó:

Debemos conectar  a Puebla con Cholula y compartir el flujo turístico en ambos municipios. El tren podrá ser usado como atractivo turístico y como medio de transporte público”.

El tren ligero tiene las mismas connotaciones que el hasta ahora detenido Teleférico con 200 millones de pesos de inversión y la Rueda de la Fortuna con 400 millones de pesos, atractivo estrenado en julio pasado y que a menos de seis meses de su apertura ya luce desolado y sin flujo de usuarios.

Aunque la justificación del tren ligero es detonar el turismo en Puebla y San Pedro Cholula, los recursos que se han proyectado para éste duplican el presupuesto que este 2013 se destinó a la Secretaría de Turismo y que fue de 136 millones 129 mil pesos.

Además, el proyecto que pretende ser utilizado como medio de transporte, cuesta 75 millones de pesos más que los recursos anuales de la Secretaría de Transporte.

Ayer, el periódico Cambio dio a conocer el que tren ligero tendría un costo de 300 millones de pesos, realizará su recorrido de 17.5 kilómetros en 35 minutos y hará 5 paradas durante su trayecto.

Estos recursos representan 20 veces el presupuesto anual destinado a la Comisión de Derechos Humanos y duplica los recursos del Poder Legislativo. Además, la inversión supera los presupuestos de: la Contraloría, la Secretaría de Competitividad, y de la de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Los recursos que buscan ser etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, equivalen a los sueldos de 3 mil 125 policías en un año, tomando en cuenta que cada uno de ellos cobra en promedio 8 mil pesos.

También a 300 mil becas para el programa estrella del DIF Estatal “Beca un Niño Indígena”; mil casas de interés social; y 200 mil Créditos a la Palabra de la Mujer, de mil 500 pesos cada uno.

En caso de que la negociación para obtener los recursos sea exitosa, esta obra faraónica se sumaría a la lista de #RafaOcurrencias que no han podido terminar con la pobreza en Puebla, pues el estudio más reciente del Coneval se establece que la entidad pasó del cuarto al tercer lugar de los estados más pobres del país, por debajo de Guerrero y Chiapas, incrementando en 261 mil el número de personas que viven en la miseria en dos años de la administración morenovallista.

Otros de los proyectos presentados por Rafael Moreno Valle ante los legisladores federales fueron los distribuidores viales: Recta Cholula con los accesos a San Andrés y San Pedro; Juárez-Serdán; la 31 Poniente-Bulevar Atlixco y Las Torres.

Y cuatro museos:la segunda etapa del museo de la Catedral de Puebla; la instauración del Museo de la Evolución en el municipio de Tehuacán; museos de la Música y Textil en La Constancia, y la recuperación del Convento de Huaquechula.

El gobierno de Moreno Valle espera recursos para la entidad por 65 mil 964 millones de pesos, de los cuales la federación entregará 59 mil 639 millones y el resto corresponde a ingresos estatales.