Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 19:44

Trabajadores de la SSP denuncian abusos en el área de Recursos Humanos

Mauricio Alvaradejo Heredia, titular del área de Recursos Humanos somete a diversos malos tratos a sus empleados que van desde obligarlos a firmar su denuncia hasta utilizarlos como empleados particulares, además que en ocasiones se presenta en estado de ebriedad a laborar. El funcionario presume el consentimiento del titular de la SSP, Facundo Rosas.

Por : David Arroyo /@defect_dave , Ciudad de Puebla

Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron que el director de Recursos Humanos, Mauricio Alvaradejo Heredia los somete a diversos malos tratos que van desde obligarlos a firmar su renuncia sin fecha hasta utilizarlos como empleados personales, además de que en ocasiones se presenta en estado de ebriedad a laborar. Todo ello tolerado por el titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas.

El caso grave más reciente se presentó el viernes 15 de noviembre cuando una trabajadora que tiene 33 semanas de embarazo de esta área fue obligada a presentar su renuncia en carácter de “voluntaria” pero sin fecharla, según relataron empleados de la dependencia que solicitaron el anonimato por temor a represalias. Las fuentes comentaron que la situación de estrés obligó a que la misma trabajadora solicitara el servicio de una ambulancia que la trasladó al servicio médico.

Aseguran que particularmente en esta área de la Secretaría se vive un clima de terrorismo laboral puesto que algunas empleadas se han visto obligadas a renunciar dado el acoso y hostigamiento que sufren de parte Alvaradejo Heredia quien, al igual de Facundo Rosas, trabajó en la Policía Federal.

Los denunciantes aseguran que Alvaradejo Heredia “presume” que la Secretaría de la Contraloría ya le sigue una investigación por presentarse a laborar en estado de ebriedad.

Asimismo el funcionario público advierte que no tiene miedo de “los periodicazos” pues tiene el consentimiento del secretario de Seguridad Pública.

Además a inicios de octubre, cuando Alvaradejo Heredia se encontraba de vacaciones, se comunicó vía telefónica con empleados de esta área para exigirles que hicieran la mudanza de su casa.

Las fuentes citadas aseguran que en la nómina mantiene a un empleado que trabaja en un negocio que tiene el funcionario en la ciudad de México. Afirman se trata de un Spa, ubicado en Plaza Versalles en la Delegación Álvaro Obregón.

Los trabajadores dijeron sentirse agraviados pues pese a que cumplen con todas las tareas que se les asignan, en varias ocasiones les ha pedido firmar su renuncia con fecha abierta, lo que los mantiene en un estado de incertidumbre.

En el caso del trato hacia las empleadas, los denunciantes aseguran que Alvaradejo Heredia suele tener un comportamiento agresivo y peyorativo. Las amenaza constantemente de que perderán su empleo.

Ante esto las agraviadas cuestionan el por qué  la Secretaría de Seguridad Pública recientemente haya obtenido la acreditación del Modelo De Equidad de Género, pues en varias ocasiones se ha referido a las empleadas embarazadas como “las enfermas” y al resto del personal le pide en tono sarcástico que no se vaya a “enfermar” como sus compañeras.

Lo cierto, dijeron los entrevistados, es que los malos tratos que reciben ya provocaron daños en la salud de la empleada embarazada que tuvo que ser atendida de emergencia el viernes pasado. Actualmente la mujer se encuentra con incapacidad laboral.

Negocios hasta con los concursos

Pero a decir de los trabajadores, Alvaradejo Heredia no sólo utiliza al personal de la Secretaría de Seguridad Pública para hacer mudanzas personales y para su negocio en el Distrito Federal, sino que además ha incumplido con la entrega de los premios que debieron entregarse a los ganadores de la carrera “Tu Seguridad es Nuestra Meta”, organizada en diciembre de 2013.

Comentaron que de las cuatro pantallas que se debían entregar sólo se dieron dos, pues las restantes se las quedó Alvaradejo Heredia.

Anteriormente personal de la Secretaría de Seguridad Pública había hecho una denuncia similar contra este funcionario a través del diario Intolerencia en la que refirieron que para la carrera “Beca a un niño Indígena” los empleados fueron obligados a comprar dos boletos.

También el portal Angulo 7 dio a conocer que policías estatales se encontraban molestos con Alvaradejo Heredia debido a que incumplió con los pagos a uniformados que fueron reubicados pese a que el funcionario les dijo que no habría descuentos por el cambio de plaza.