Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 05 Junio 2014 10:47

#FotoMultas han disminuido en un 74% los accidentes viales en Puebla

El titular de la Secretaría, Facundo Rosas Rosas dijo que el destino y la aplicación de los fondos obtenidos en los primeros diez meses de operación del Monitor Vial le competen únicamente a la Secretaría de Finanzas y que él solamente conoce del presupuesto que como titular de la dependencia se le asigna anualmente

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas desconoció cuál es el destino de los casi 147 millones 50 mil pesos recaudados de multas obtenidas del programa Monitor Vial y prefirió presumir la disminución de un 88% en muertes en accidentes viales gracias a dicha medida, así como la baja de lesiones en un 84% y accidentes automovilísticos en un 74%.

El funcionario estatal dijo que el destino y la aplicación de los fondos obtenidos en los primeros diez meses de operación del Monitor Vial le competen únicamente a la Secretaría de Finanzas y que él solamente conoce del presupuesto que como titular de la dependencia se le asigna anualmente.

El número y el monto de multas no corresponde a esta Secretaría. Nosotros nos manejamos por un presupuesto asignado y a eso nos remitimos. Los datos de cuánto se genera y cómo se concentra o se usa no compete a un servidor", declaró.

Rosas subrayó que el primer día en que fueron instalados lo monitores viales se tuvieron 81 mil multas, las cuales diez meses después se redujeron alrededor de Mil 600 al día.

Además, desestimó los 40 amparos presentados por ciudadanos que han impugnado el sistema ante autoridades federales, y dijo desconocer en qué estado se encontraban los litigios de amparo en contra de la administración morenovallista por el Monitor Vial.

Las áreas jurídicas harán su trabajo, a las personas que no comulgan con estas ideas yo les ofrecería estos resultados. Hay una baja de 88.88 por ciento de muertes. 16 casos al menos. Entre esos 16 que no perdieron la vida podría estar uno de ellos o sus familiares", comentó.

Facundo Rosas insistió en que el programa ha provocado la reducción de una cuarta parte de los accidentes a partir del 5 de agosto de 2013 que se echó a andar.

Las muertes, según reporta la SSP, han ido a la baja de 18 a 2 casos en accidentes viales, de 89 a 14 lesionados y de 556 a 141 percances que se producen en la actualidad.

El día de ayer CENTRAL dio cuenta de que el programa Monitor Vial resultó un negocio altamente redituable para el gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que desde su implementación en agosto pasado hasta mayo de 2014, la administración estatal ha recaudado más de 147 millones de pesos, cuyo destino es un misterio, toda vez que el gobierno poblano se negó a explicar en qué se han invertido los millones recaudados en la polémica #FotoMulta.

Foto multa se extiende a autopistas estatales

Facundo Rosas recalcó que el programa de Monitor Vial itinerario se mantendrá en zonas como Valsequillo, Cúmulo de Virgo, Avenida de las Torres y Bulevar del Niño Poblano. Además de que se extenderá a los tramos carreteros en las autopistas estatales como la Tlaxco-Tejocotal, Puebla-Teziutlán y Atlixco-Cuautla.

En dichas vialidades la velocidad máxima será de 110 km por hora, en tramos que por razones técnicas y condiciones topográficas se recomienda el manejo a velocidad moderada.

El programa ha provocado que en acciones complementarias se levanten mil 485 multas por no usar cinturón, mil 407 por falta de licencia, 895 por el uso de vidrios polarizados, 435 por vehículos sin placas, 254 por usar las placas en lugar distinto, 222 por conducir usando el celular y 70 por impedir la visibilidad de placas de circulación. En este último caso se trata de conductores que utilizan cintas o micas para impedir que sea fotografiado el vehículo al momento de la multa.