Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 04:00

SSP da de baja a 40 policías estatales

Aunque la dependencia no ha emitido información oficial sobre el caso, fuentes al interior de la dependencia revelaron que entre ellos podrían encontrarse los policías que participaron en el violento operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Bajo el argumento de haber reprobado las pruebas de confianza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio de baja a 40 elementos de la corporación, aunque la dependencia no ha emitido información oficial sobre el caso, fuentes al interior de la dependencia revelaron que entre ellos podrían encontrarse los policías que participaron en el violento operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan.

Según comentaron los agentes estatales afectados, el 15 de septiembre fueron citados para darles a conocer el proceso administrativo que enfrentan debido a que no cumplieron con los exámenes de control de confianza.

Los uniformados indicaron a CENTRAL que, la dinámica de los exámenes de confianza como salida de muchos de sus compañeros ocurre tras la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del gobierno del estado de Puebla por violaciones graves a las garantías individuales de los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan.

Los elementos fueron citados desde el mediodía en las oficinas de la dependencia en la zona de Xonaca, en la calle 20 Oriente. De acuerdo a lo informados por los agentes, temen que sigan los despidos puesto que la Secretaría de Seguridad Pública buscará “encubrir las bajas de los 34 policías estatales a los que se les iniciarán responsabilidades penales por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo” quien murió el 18 de julio después de ser alcanzado por un proyectil de gas lanzado por los uniformados en el operativo.

La última ocasión en que los agentes estatales se inconformaron con el trato dado desde su titular, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quince fueron despedidos por encabezar un movimiento que buscó incluso realizar huelgas y manifestaciones.

Recientemente el área de Comunicación Social de la dependencia confirmó que seguirán los movimientos por una situación regular de depuración de los uniformados por los procesos administrativos que deben de cumplir. 

El 14 de septiembre pasado CENTRAL publicó la historia del agente de Vialidad Estatal, José Manuel Ramírez Ramírez, quien se quitó la vida en el municipio de Teziutlán por presiones económicas luego de ser asignado a esa zona por la Secretaría de Seguridad Pública a pesar de que el uniformado aseguró mediante diversos oficios que no podía hacer frente a los gastos que le generaba el cambio de plaza.

El hecho provocó molestia de agentes de la SSP del estado quienes han comenzado a organizar un nuevo paro laboral ya que temen ser los primeros en ser juzgados por los errores del operativo del 9 de julio en Chalchihuapan.