Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 18:45

Registro Civil para los ediles auxiliares sólo fue un “préstamo”: SGG

José Salomé Pacio Grande presidente auxiliar de San Martín Tlamapa declaró que los funcionarios estatales les explicaron que el título de jueces sólo fue “simbólico” y que el apartado de la ley puede ser interpretado de distintas formas

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Pese a que el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal estipulaba que los presidentes de las juntas auxiliares y ediles municipales debian ejercer su facultad como Jueces del Registro Civil, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Luis Maldonado Venegas aseguró que el servicio sólo fue un "préstamo" y que la administración morenovallista está facultada para despojarlos del Registro Civil cuando lo consideren oportuno.

Al concluir la tercera reunión entre Maldonado Venegas y los ediles auxiliares inconformes con el retiro del registro,  José Salomé Pacio Grande presidente subalterno de San Martín Tlamapa, declaró a CENTRAL que los funcionarios estatales les explicaron que el título de jueces sólo fue “simbólico” y que el apartado de la ley podía ser interpretado de distintas formas.

Yo le pregunté que nos explicara lo del reglamento del artículo 19 y mencionaron que el apartado de la ley es de interpretación y  pues ellos lo interpretan a su beneficio, dicen que el registro civil nada más fue prestado porque no es algo que nos pertenezca, el título de jueces es algo nada más simbólico”,dijo.

Pacio Grande declaró que ya cuentan con un padrón de 170 presidentes auxiliares que están inconformes con la medida del gobierno del estado, razón por la que los ediles se encuentran promoviendo amparos para evitar ser detenidos por las marchas que han hecho en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

En este contexto, dijo que en caso de que la administración no dé solución a su única petición realizarán otra una tercera marcha, sin embargo mencionó que aún no tienen la fecha en la que convocaran de nueva cuenta a la protesta.

No nos va a quedar más que seguir luchando presionando, otra marcha, ellos pues van planteando las cosas a como ellos creen,  el gobierno no acepta criticas es lo que más les molesta”.

La cuarta reunión que sostendrá Maldonado Venegas con los ediles subalternos se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de agosto a las 11 horas en Casa Aguayo.