Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 29 Marzo 2015 20:53

SEP investiga a profesor de primaria cómplice de bullying y discriminación

La Secretaría de Educación Pública prometió cambiar de salón a la hija de un matrimonio de invidentes, víctima de bullying y discriminación, además de ofrecerle apoyo psicológico 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
La Secretaría de Educación Pública (SEP), inició una investigación en contra del director de la primaria Gonzalo Bautista, el profesor Margarito Medrano Urquiza, acusado de ocular un caso de abuso sexual en la escuela y de ser cómplice de bullying y discriminación contra la hija de un matrimonio de invidentes.
 
A través de un comunicado, la SEP informó a CENTRAL que, además, la hija de la pareja de invidentes, de nombre Giovanna, será cambiada de salón y se le ofrecerá apoyo psicológico para atender el problema de violencia ejercido en su contra. 
 
Por su parte, Giovanni enrique Martínez, padre de la menor, dijo a este periódico digital que tras la publicación de la nota en la que denunció el abuso contra su hija, la SEP se puso en contacto con él para atender la queja y dar seguimiento al caso. 
 
Nos buscaron de SEP y pues ahora ya nos confirmaron que regresando de vacaciones de Semana Santa nuestra hija se va a cambiar de salón. Además nos  ofrecieron apoyo sicológico para la niña y pues lo vamos a aceptar, por su bien", comentó el padre de Giovanna.
 
Entre las medidas que la dependencia tomará para atender el caso según dieron a conocer en un comunicado hecho llegar a esta redacción, se someterá a investigación a Margarito Medrano Urquiza para deslindar responsabilidades y conocer cuáles son las negligencias que comete en la escuela ubicada en la junta auxiliar de Zaragoza. 
 
Esta dependencia, a solicitud de los padres de familia realizará el cambio de grupo de la menor afectada; además de que se brindará el acompañamiento necesario para recibir terapia sicológica”, señala el comunicado. 
Tememos nada más que quieran olvidar el tema y ya no hagan nada. Dicen que todo va a cambiar después de Semana Santa, esperemos que así sea y pues agradecemos que nos hayan hecho caso porque ya nos preocupaba mucho nuestra hija”, comentó al respecto Giovanni Enrique Martínez. 
 
Como informó CENTRAL, la pequeña Giovanna es blanco de burlas de parte de sus compañeros de primer grado debido a que sus padres, ambos, son ciegos. Ellos en respuesta pidieron que el director Margarito Medrano Urquiza hiciera algo, pero, este se negó.
 
Más quejas salieron a relucir
 
Como se informó el viernes pasado, la queja por bullying ignorada por el director Margarito Medrano no es la única que ha trascendido entre los padres de familia de la escuela Dr. Gonzalo Bautista. Según dieron a conocer vía telefónica otros padres, el profesor evadió el tema de la violación de un niño de primer grado de la primaria recién cuando llegó a la institución, ocho meses atrás
 
El caso, según confiaron padres de familia, fue cometido por un alumno de sexto grado de primaria, sin embargo los hechos no trascendieron porque Medrano Urquiza no hizo nada y evadió el tema. 
Luego de que CENTRAL publicara el caso, otros padres de familia, que pidieron la gracia del anonimato, revelaron la existencia de más irregularidades, y aseguraron que Margarito Medrano ignora todos los problemas que sufren los niños en la institución.
 
Entre las quejas que no atiende el director Medrano, se encuentra la falta y la rotación constante de profesores así como los permisos extemporáneos para que no asistan. Incluso recientemente alumnos de un grupo de Tercer Grado tuvieron que pagar una cuota semanal para que llegara una maestra suplente de su profesora que había sufrido una caída. 
 
La profesora se cayó y a nuestros hijos nos los repartieron con salones de primero, de segundo, de cuarto, de sexto… andaban regados. Solamente ponen a los niños para que no los molesten y pues nosotros ofrecimos pagar una profesora si el director pagaba parte de la cuota a través de la SEP. La maestra pues terminó dejando el grupo porque el director no ponía su parte de la cuota”, denunciaron los padres de familia.