Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 16:38

Inflan en 4 mil mdp costo del segundo piso de la Autopista México Puebla

La academia integrada por un cuerpo colegiado de profesionistas, llegó a la conclusión de que el segundo piso de la autopista se puede construir con un presupuesto de hasta 6 mil millones de pesos, lo que quiere decir que la obra está inflada 4 mil millones de pesos.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El costo del segundo piso de la autopista México-Puebla — proyectado en 10 mil millones de pesos— está inflado en 4 mil millones según reveló un estudio realizado por la Academia de Prospectiva de Ingenieros (API).  

Tras un exhaustivo análisis de la obra que impulsa el gobierno federal y ejecutan las empresas OHL y Pindra, el cuerpo colegiado  de profesionistas en Ingeniería llegó a la conclusión de que el segundo piso de la autopista se puede construir con un presupuesto de hasta 6 mil millones de pesos, por lo que los 10 mil presupuestados sobrepasan en 4 mil millones de pesos lo que constaría construirlo.

De acuerdo con el periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, que se publica en La Jornada de Oriente, la API presentó un proyecto de 2 mil 500 millones de pesos para ejecutar la obra, sin embargo el proyecto fue entregado de manera directa a la firma española OHL y a Pinfra, quien tiene concesionada la autopista Puebla -Atlixco y otras tres mas en el estado.

En el caso de Obrascón, Huarte y Laín (OHL) recibió la concesión de la obra como parte de la indemnización del gobierno del estado debido a que perdió la construcción del Libramiento Arco Norte.

Respecto a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de David Peñaloza Sandoval,  se encuentra administrando la vía Atlixcáyotl.

El columnista señala que hasta el momento no se conoce el proyecto ejecutivo de la obra por donde pasarán 11 mil vehículos diarios, por lo que no se sabe con certeza si el costo real será el anunciado de 10 mil millones de pesos.

Hace una semana Moreno Valle anunciaba con bombo y platillo la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, proyecto calificado como “el más complejo de su gobierno” pese a que la millonaria obra forma parte del compromiso de campaña 040 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal invertirá 5 mil millones de pesos mientras que la otra mitad será ejecutada por las empresas OHL y PInfra. La administración estatal nn invertirá en la obra.

El pasado 19 de agosto, Diario Cambio publicó que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla rebasa hasta en un 200 por ciento la inversión para la construcción del segundo piso en la carretera México-Toluca, pues en el estado de México se ejecutarpan 3 mil 500 millones de pesos.