Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 19:07

Secretaría de Salud organiza Feria de la Salud para realizar 500 mastografías gratuitas

La jornada se llevará a cabo este viernes 24 de octubre a partir de las 9:00 horas, en el Parque del Arte.

Por : Central / @centralpuebla

Como parte de las acciones conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) invita a la población en general, principalmente a mujeres mayores de 40 años, a la feria de salud que se llevará a cabo este viernes 24 de octubre a partir de las 9:00 horas, en el Parque del Arte, donde se realizarán 500 pruebas de mastografía gratuitas.

Además de estas pruebas de detección de cáncer de mama, se ofrecerán, entre otros servicios preventivos, pruebas de citologías y exploración de mama, así como consulta dental; todo ello con el fin de reforzar la promoción de una cultura de prevención que permita detectar de manera temprana este padecimiento y de esta forma realizar los tratamientos correspondientes.

Para llevar a cabo esta feria de salud, la SSEP dispondrá de cinco unidades móviles de mastografías, además de tres unidades médicas móviles. También se contará con tres carpas para entrega de folletos e información de los programas de cáncer de la mujer, y enfermedades crónicas no transmisibles.

Como parte de los servicios que se ofrecerán, se tiene considerado la capacitación en técnicas de autoexploración de mama a las mujeres con modelos anatómicos, para lo cual se contará con dos médicos especialistas. Asimismo alumnas de la Facultad de Medicina de la BUAP, de la Fundación IFMSA colocarán un módulo de autoexploración para mujeres jóvenes.

También se contará con la participación del personal del Seguro Popular a través de la instalación de un módulo para afiliación al seguro popular, habrá promotores de la salud para realizar juegos lúdicos alusivos al seguro popular, además de un gestor médico para dudas y asesoría.

De esta forma el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, refrenda su compromiso con la salud de las poblanas y reitera el llamado para que las mujeres se informen, realicen visitas regulares al médico, así como practiquen la autoexploración; que son herramientas fundamentales para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama y de esta forma salvar más vidas.