Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 02 Julio 2015 17:16

SCT liberará derecho de vía para tren Puebla-Cholula; gobierno prepara licitación

El gobernador Rafael Moreno Valle indicó que luego de que concluya el trámite la próxima semana, su administración podrá licitar el proyecto. Asimismo dijo que su gobierno ya compró los trenes. 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz , Tehuacán / Puebla

La próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberará el derecho de vía a fin de que el gobierno del estado lance la licitación para la construcción del tren turístico Puebla-Cholula de más de 500 millones de pesos, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista en una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, el mandatario poblano reconoció que la liberación por parte de la SCT fue un proceso largo.

Sin embargo explicó que su gobierno ya adquirió los trenes por lo que en breve será lanzada la licitación para su construcción.

Hemos adquirido los trenes, se están modificando. Estamos esperando que se entregue la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la Federal que será la próxima semana."

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que este mismo año iniciaron los trabajos de la obra.

Es importante mencionar que en entrevistas pasadas, Moreno Valle indicó que el tren estaría listo para el 15 de septiembre.

En octubre de 2013 se anunció que para el proyecto se requerirían 300 millones de pesos, no obstante en diciembre pasado, fuentes al interior de la Secretaría de Transportes informaron a CENTRAL que el tren ligero que conectará Puebla con Cholula casi duplicó su costo pues pasó de 300 a 560 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó desde el 19 de diciembre de 2014 al gobierno de Moreno Valle la ejecución del tren y le otorgó 50 años para su operación, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.