Tuesday, 19 de March de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 13:36

Sanciones a responsables de caso Chalchihuapan alcanzan los 500 mil pesos: Contraloría

Durante la competencia del Sector de Gobernabilidad, el titular de la dependencia, Marcos Hemmer  evitó especificar los montos exactos y los funcionarios que fueron multados,  explicando sólo que tras las recomendaciones emitidas por la CNDH se fincaron oportunamente las responsabilidades contra “10 servidores públicos y 6 policías municipales”.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El titular de la Contraloría del estado, Malcolm Hemmer Muñoz reveló que las sanciones contra los responsables por el caso Chalchihuapan, en donde se incluye al secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas, fueron de los 100 a los 500 mil pesos.

Durante la competencia del Sector de Gobernabilidad, el funcionario morenovallista evitó especificar los montos exactos y los funcionarios que fueron multados,  explicando sólo que tras las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se fincaron oportunamente las responsabilidades contra “10 servidores públicos y 6 policías municipales”

El contralor sin embargo nunca quiso especificar que uno de los funcionarios se trata de Facundo Rosas, quien se encontraba junto a él en la comparecencia.

Les puedo decir que se iniciaron los procedimientos contra 10 servidores públicos y seis policías, ahora bien las multas van de los 100 mil a los 500 mil pesos."

Recordó que continúa el análisis para deslindar responsabilidades, pues  tanto Facundo Rosas como los policías involucrados en el operativo del 9 de julio pasado en la autopista Puebla-Atlixco solicitaron un recurso de revisión, por lo que la dependencia a su cargo sigue trabajando las diligencias para determinar si se inician los procedimientos de responsabilidad.

Hay que recordar que es la primera vez que se conoce el monto de las amonestaciones, pues la información fue clasificada como reservada por la misma Secretaría de la Contraloría.

El pasado 18 de octubre, el gobierno de Rafael Moreno Valle aseguró haber cumplido ya las once recomendaciones emitidas por la CNDH el pasado 11 de septiembre. Entre las observaciones se encontraba la de sancionar a los responsables por el violento operativo e indemnizar a las víctimas, sin embargo hasta la fecha se desconocía el monto con el que fue sancionado Facundo Rosas.