Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 09:10

RMV escapa de la prensa para evitar hablar de cita en San Lázaro por violación de derechos humanos

Al término del primer Informe de Labores de los tres diputados locales del Panal, el mandatario fue cuestionado sobre el tema pero prefirió guardar silencio y salir del Auditorio de la Reforma donde se llevó a cabo el evento.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle evadió hablar sobre la cita que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para revisar las presuntas violaciones a los derechos humanos en Puebla, con casos como el de Chalchihuapan, los estudiantes desalojados de la BUAP y los presos políticos de la actual administración.

Al término del primer Informe de Labores de los tres diputados locales del Panal, el mandatario estatal fue abordado por los representantes de  los medios de comunicación para ser cuestionado sobre diversos temas como la firma de un pacto de civilidad en tiempos electorales, entre otros.

Sin embargo, al preguntarle sobre la determinación que tomó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de citarlo para revisar las presuntas violaciones a los derechos humanos, el gobernador poblano guardó silencio absoluto y escapó de la prensa para luego abandonar el auditorio de la Reforma.

El jueves dicho órgano legislativo tomó la determinación de citar a Moreno Valle para que informe sobre los temas del desalojo violento de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos  la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Estos casos de violaciones a los derechos humanos en la entidad ha provocado que el mandatario haya sido tachado por un sinfín de organizaciones civiles y miembros de la sociedad como un represor y autoritario.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó la importancia de que los legisladores federales hayan citado al mandatario.

Sin embargo descartó que la entidad tenga problemas serios de derechos humanos y refirió que al igual que a Puebla, otros estados como Guerrero, entidad que vive una ingobernabilidad por el caso del crimen organizado y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, también fueron citados.

Reiterar no es un tema exclusivo de Puebla, es un llamado a otros estados… el tema de derechos humanos no es de números, es de violaciones a los derechos. Espero que no se repita ningún caso en ningún lado”

Finalmente, respecto al cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió contra la administración morenovallista por el caso de Chalchihuapan, el priista desmarcó al Congreso local de cualquier responsabilidad y señaló que es la propia Comisión la que debe notificar si fueron cumplidas las once recomendaciones a cabalidad.

Hemos sido claros de pedir en su momento, si ellos lo consideran complementando, se dé a conocer a la ciudadanía, pero es la CNDH es la que debe decir si ha sido plenamente complementada la recomendación que hizo”.