Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 05 Octubre 2015 20:02

RMV anuncia nuevo centro comercial en la zona del Teleférico; costará 4 mil mdp

Hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa que operará el funicular de 166 millones de pesos, pues el mandatario poblano sólo se limitó a decir que es de origen suizo y estará concluido antes de su Quinto Informe de Labores.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Para complementar el proyecto del Teleférico de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la creación de un área comercial que costará 4 mil millones de pesos —de inversión privada— y que consistirá en la construcción de un Centro Comercial, cines, tiendas y hasta un hotel.

En entrevista al término de la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la junta auxiliar de La Libertad, el mandatario poblano explicó que se instalaría donde se ubicaba una fábrica del empresario José Chedraui Alam.

Es un área comercial, la idea es que donde estaba la fábrica de Pepe Chedraui; ahí va a haber un proyecto de desarrollo comercial que estaremos iniciando este mes, un proyecto con una inversión de 4 mil millones de pesos. Básicamente va a tener tiendas, un centro comercial, cines, inclusive un hotel, pero creo que es una buena noticia.

Recordó que este lunes se cerró la circulación por la colocación de los cables del funicular de 166 millones de pesos, que se construye en la zona de Los Fuertes. Mencionó que se planea un periodo de gratuidad para los poblanos.

Cuestionado sobre el nombre de la empresa que operará al teleférico, no reveló el nombre, sólo se limitó a decir que son de origen suizo “expertos en teleféricos para llevar a cabo la instalación”.

Asimismo, mencionó que en conjunto con el gobierno municipal, rehabilitarán fachadas y se impermeabilizarán los techos de las casas aledañas al proyecto, con la finalidad de que la zona se vea beneficiada.

Dijo que la obra estará lista antes de su Quinto Informe de Labores, sin que diera una fecha exacta para que culminen las obras, que estuvieron a cargo de la empresa CEMS.

Es importante mencionar que la empresa Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces Fibra Danhos confirmó la construcción  del Parque Puebla, el cual será el centro comercial más grande del estado y se ubicará a un costado del Estadio Cuauhtémoc, en la zona de Maravillas.

Colocan cableado guía del Teleférico 

Este lunes desde la madrugada hasta al mediodía se cerró la circulación de vehículos y peatones en la calle 2 norte-Calzada Ignacio Zaragoza en el tramo de la Diagonal Defensores de la República al Arco de Loreto.

CENTRAL realizó un recorrido en el Centro Expositor y frente al Mausoleo a Ignacio Zaragoza, donde se pudo percatar que sólo fueron colocados cables guías para medir la distancia entre las dos torres de transmisión. Los cables se sostenían por cuatro arcos de seguridad y fueron colocados por helicópteros.

Además, se pudo percatar de la presencia de la empresa InterLift, encargada de la colocación de elevadores en las dos estaciones del Teleférico.

Durante el recorrido, también se pudo constatar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó aislantes en los cables de electricidad, con la finalidad de evitar alguna descarga eléctrica. 

Estará listo antes de su penúltimo informe y será gratuito… para poblanos

Moreno Valle aseguró que el proyecto estará listo antes de su Quinto Informe de Labores y que se prevé un periodo gratuito pero sólo para los poblanos, lo mismo aplicará para el Museo Internacional Barroco.

Comentó que se encuentran en la elaboración de un proyecto para que rediseñen los techos y fachadas de las casas aledañas al funicular, por lo que están en análisis casa por casa.

Estamos en este momento elaborando el proyecto. Se está revisando casa por casa, la idea es que podamos tener un diseño en los techos, pero además para darle un beneficio a esas familias se les va a impermeabilizar, se va a pintar la fachada de sus casas, se va a hacer el diseño. La idea es que podamos utilizar el dragón para poder rehabilitar las calles de la zona, darle beneficio a toda esa zona por la plusvalía que tendrán esas viviendas por la instalación del propio teleférico.

El teleférico es el proyecto que más se ha postergado durante el sexenio de Moreno Valle, pues en 2011 fue anunciada su construcción, sin embargo a finales de ese año fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ruta original contemplaba de Los Fuertes hasta la Casa del Torno, que tuvo que ser derribada para que ahí se construyera una de las estaciones del funicular.

No obstante, luego de dos años y de haber sido derrumbada la Casa del Torno, en diciembre de 2013, el gobernador poblano modificó la ruta hacia el estadio Cuauhtémoc. A principios de 2014, Moreno Valle estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, situación que aplazó otra vez el arranque de la obra. 

Ante el fracaso, el mandatario optó por reducir el proyecto a un miniteleférico de 500 metros de longitud, que irá desde el Centro Expositor hasta la iglesia del Cristo, ambos puntos en la zona de Los Fuertes.