Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 21:12

Realizan plantón en la SEP; exigen reincorporar a edil de Zoyamazalco a su plaza docente

El Consejo Democrático Magisterial Poblano exigió al titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, devuelva su antigua plaza docente a Eladio y Silvia Jiménez, presidente auxiliar y regidora de dicho municipios quienes fueron reasignados a comunidades lejanas en la Sierra Norte como represalia por oponerse al retiro del Registro Civil en las juntas subalternas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para exigir al titular de la dependencia, Jorge Benito Cruz Bermúdez devuelva a sus antiguas plazas docentes al presidente auxiliar y regidora de Zoyamazalco, Eladio y Silvia Jiménez, respectivamente, asignados a comunidades de la Sierra Norte de Puebla en represalia por su abierta oposición a las políticas del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los hermanos fungen como profesores con plaza en la capital, fueron removidos de esta zona y asignados a comunidades recónditas debido a que forman parte de la Coordinadora Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip).

Jiménez, que había sido electo como alcalde auxiliar de la junta perteneciente al municipio de San Vicente Coyotepec, lleva alrededor de 30 años laborando como profesor en la ciudad de Puebla, hasta que  fue cambiado de plaza tras hacer pública su inconformidad por el retiro de los Registros Civiles de las Juntas Auxiliares.

Debido a esto, una comisión de profesores acudieron a la SEP para manifestarse en las instalaciones y exigir una audiencia con Jorge Benito Cruz, sin embargo, jamás fueron atendidos.

El plantón duró apenas unas horas, aunque los profesores que apoyan a los hermanos Jiménez advirtieron que volverán hasta que les sea concedida una cita con el secretario de Educación Pública.

CENTRAL ha dado seguimiento a los casos de ediles auxiliares perseguidos. Recientemente, la madrugada del 21 de noviembre el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista fue detenido en un operativo excesivo, pues como si fuera un narcotraficante, la Procuraduría General de Justicia utilizó a 100 elementos y 20 camionetas para asegurar al alcalde subalterno. Montes Bautista es señalado como el principal incitador de la violencia generada el pasado 9 de julio, en la que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle.

El pasado 30 de octubre más de una decena de elementos de la Policía Estatal detuvieron a Raúl Pérez Vázquez, alcalde subalterno de San Miguel Canoa, con exceso de violencia y sin orden de aprehensión de por medio. Los delitos por los que se le acusa son: amenazas, robo agraviado, privación ilegal de la libertad.

El alcalde auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Baez fue detenido el 17 de octubre con mentiras, pues los ministeriales aseguraron que querían verlo para tratar asuntos referentes a la seguridad pública de su localidad y cuando se presentó lo llevaron preso. A este alcalde se le acusa por ejercicio indebido de funciones.

El edil subalterno de Cuayucatepec, en el municipio de Tehuacán, Manuel Morales Guillermo, estuvo preso del primero al 21 de julio pasado, luego de que participara en una manifestación en la que los ciudadanos tomaron el Centro Integral de Servicios de este municipio para exigir que les reintegraran el servicio del registro civil. Este alcalde fue acusado por daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios públicos.