Friday, 29 de March de 2024
Martes, 25 Agosto 2015 18:47

Puebla, uno de los estados que más tarda en detectar el VIH/SIDA

La organización "No dejarse es incluirse, A.C. ´Vida Plena´” iniciará la implementación del programa ADOPTA en diez municipios del estado para detectar y acompañar casos de VIH/SIDA

Por : Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

De acuerdo con datos del Centro Nacional  para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Puebla es uno de los estados de la República donde la detección de personas con VIH/SIDA es la más tardía, lo que provoca una alta mortalidad en las personas que viven con la enfermedad además de que genera mayor gasto en la atención de los pacientes.

Además según detalló la organización "No dejarse es incluirse, A.C. ´Vida Plena´”, se calcula que existe un total de 7 mil 640 personas que viven con VIH, y en el último reporte correspondiente al 2014 se sumaron 101 nuevos casos diagnosticados.

Encima, la entidad poblana carece de información sobre casos de contagio directo de madres que viven con VIH y que sin saberlo al estar embarazadas pasan la enfermedad a sus hijos. Incluso las autoridades sanitarias del estado no plantean como necesaria la prueba de VIH en los casos de embarazos de riesgo y únicamente en el 2014 practicaron en todo el estado la prueba a 8 mujeres.

Debido a esto, Onán Vázquez, de Vida Plena informó que la organización junto con otras asociaciones implementaron el programa ADOPTA, que contribuye al incremento de la detección, diagnóstico y tratamiento médico del VIH/SIDA en el estado de Puebla.

Preocupa la desinformación que existe en torno al VIH porque hemos tenido por lo menos dos casos identificados de suicidios que tuvieron que ver con diagnósticos. Dos personas no supieron controlar los prejuicios con los que vivían con relación al VIH y se quitaron la vida. Por eso es importante informar y hacer conciencia de que se puede vivir con la VIH si se tiene el tratamiento y el acompañamiento adecuado”, señaló Onán Vázquez.La capital poblana sigue siendo la jurisdicción de mayor número de casos de personas que viven con VIH/SIDA sin embargo, el programa ADOPTA llevará a comunidades alejadas pruebas rápidas para iniciar con la tarea del rastreo de más casos que son olvidados o ignorados por las instituciones sanitarias en el estado.

La capital poblana sigue siendo la jurisdicción de mayor número de casos de personas que viven con VIH/SIDA, sin embargo el programa ADOPTA llevará a comunidades alejadas pruebas rápidas para iniciar con la tarea del rastreo de más casos que son olvidados o ignorados por las instituciones sanitarias en el estado.

El estado de Puebla está catalogado por el Sistema Nacional de Salud como la entidad que más invierte en infraestructura médica, pero mantiene una baja cobertura en servicios amigables y cercanos. Un total de 2 millones 848 mil 420 personas no tienen servicio médico en colocando a Puebla por debajo de la media nacional en el Índice de Desarrollo Humano. Y en el caso del VIH tenemos solamente un Capacits en Puebla Capital hasta donde tienen que viajar de todos los municipios. A veces por la distancia los pacientes pierden sus citas, es muy complicado que acudan una vez que tienen el diagnóstico”, comentó Onán Vázquez.

A través de organizaciones como Chav@s en la Diversidad; Tairy Ikai; Colectiva de Mujeres LesBiviendo; Poblanos Positivos; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.; Asociación de la Lucha contra el SIDA y atención a grupos vulnerables “Amigos de Cleto, Tetuaj Yolitoke A.C.”; Vihve en movimiento y Buscador de Sueños A.C., se realizará la campaña de jornadas de detección de VIH a través de la aplicación de pruebas rápidas en diez municipios del estado como son Chignahuapan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Puebla, Altepexi, Ajalpan y Zoquitlán.

Un equipo de aproximadamente 20 promotores capacitados brindarán el servicio de acompañamiento e información adicional sobre el cuidado de la salud después de que haya sido diagnosticado un paciente con VIH para que sean asesorados y obtengan la cita donde se les indique la carga viral con la que viven y después se identifique el momento necesario para iniciar su tratamiento para mantener calidad de vida.