Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 20:14

Puebla, reprobada en la implementación de Juicios Orales

La entidad está calificada con un 5.3 en sus niveles de capacitación y actualización de infraestructura para que se pueda llevar a cabo el nuevo sistema penal acusatorio
 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla
A 17 meses de que venza el plazo para que el Sistema Penal Acusatorio se instale en todo el país, Puebla se encuentra reprobada con un 5.3 de calificación en los niveles de actualización y construcción de infraestructura necesaria.
 
El estado se coloca junto con otras 19 entidades del país entre los niveles de medio, medio bajo y de bajo cumplimiento en la implementación del nuevo método de justicia, este de acuerdo al reporte de avance que dio a conocer María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)
 
La titular de la SETEC explicó, en  entrevista a El Universal que cuando concluya el plazo constitucional para la implementación del nuevo sistema, esto es el 18 de junio del 2016, los estados habrán pasado ya por un diagnóstico sobre deficiencias y avances. 
 
Según Fromow Rangel solamente Chihuahua aplica casi al 100 por ciento el sistema, mientras que cerca de la meta se encuentran el Estado de México, Morelos, Yucatán y Nuevo León. Les siguen siete entidades más que cumplen con el 60 por ciento del avance: Chiapas, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Durango y Querétaro.
 
Los estados del resto del país, entre los que se encuentra Puebla, presentan rezagos graduales. En el nive medio de rezago con calificaciones del 5.6 al 4.5 se ubican Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas y Aguascalientes
 
En nivel medio bajo, con calificaciones del 4.4 al 4.2 se encuentran Hidalgo, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Y finalmente, en el sótano de las calificaciones, el estado de Sonora, que mantiene la calificación más baja, con un 2.6 en el estatus de implementación.
 
Esta no es la primera vez que Puebla se ubica entre los estados más atrasados en la implementación del nuevo sistema de justicia. De acuerdo con la última evaluación realizada por la Secretaría de Gobernación federal, la entidad tiene apenas 4 puntos de los 10 que debe alcanzar para poder implementar este sistema, colocándose entre los estados más atrasados.
 
Según el estudio de Segob, publicado el 5 de enero por el diario Reforma, en total faltan 26 estados en aplicar la oralidad. El reporte de la dependencia federal señala que Puebla, se encuentra junto con Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo, entre los estados que obtuvieron un avance de entre 4 y 4.9. 
 
Es decir, al estado de Puebla aún le falta más del 50 por ciento del trabajo que deben realizar para que el nuevo sistema penal se cumpla al cien por ciento por lo que la Secretaría de Gobernación urgió a los estados rezagados a apresurar el procedimiento, pues a mediados de 2016 los juicios orales deben operar en todo el país.
 
El rezago en el que se encuentra Puebla se debe a que en agosto de 2013 el Congreso local aprobó una reforma para retrasar ocho meses el inicio de la implementación de los juicios orales, que en la entidad se ha ido llevando a cabo por zonas.
 
Hasta el momento sólo se han implementado salas de juicios orales en las zonas de Izúcar de Matamoros y Zacatlán. De acuerdo con el calendario aprobado por el Poder Legislativo, la región 4, con cabecera en Tehuacán estará lista el 17 de marzo de 2015; y la región 5, con cabecera en Puebla, hasta el 17 de junio de 2016, justo en la raya para cumplir con el plazo establecido por el gobierno federal.