Thursday, 25 de April de 2024
Sábado, 18 Octubre 2014 00:23

Prioridad de la Secretaría de Salud prevenir y atender el cáncer de mama

Dona SEDIF 350 prótesis para realizar cirugías reconstructivas de mama en apoyo a mujeres poblanas.

Por : Central / @centralpuebla

La información, las visitas regulares al médico, así como la autoexploración son las principales herramientas para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama y de esta forma salvar más vidas, lo cual es una prioridad del Gobierno del Estado, coincidieron en señalar la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Secretario de Salud del Estado de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, al encabezar el simposio “Puebla Sana contra el Cáncer de Mama”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, anunció la donación de 100 prótesis de mama internas para cirugías reconstructivas, así como 250 prótesis de mama externas para mujeres a las que se les ha realizado la mastectomía por cáncer de mama, las cuales tendrán una inversión de 4 millones de pesos. 

Alonso de Moreno Valle ratificó su disposición de seguir apoyando las jornadas para la detección oportuna de este padecimiento que no solo afecta a las mujeres, sino que trastoca la estabilidad de las familias. 

“Hoy quiero decirles a todas aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad que no están solas, que somos muchas y muchos los que estamos aquí para que sepan que en ese “después” todavía hay esperanza, esa esperanza que nace de la misma vida que tienen por adelante. Recuerden que todos podemos aportar un granito de arena para que esta enfermedad no siga cobrando más vidas y podamos contar con mujeres sanas, ya que en Puebla y México las necesitamos para seguir transformando familias”. 

En este sentido, reconoció a la Secretaría de Salud Estatal por la realización de este tipo de eventos, con los cuales se proyecta, no solo una preocupación del Gobierno del Estado, sino una ocupación constante en la salud de las familias poblanas.

Finalmente, exhortó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes para prevenir y detectar a tiempo este padecimiento que cada día cobre la vida de cientos de poblanas. 

En su intervención el Secretario de Salud, Roberto Rivero, señaló que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres y sus familias, que no se debe considerar únicamente como cifras y así lo entiende el Gobierno de Rafael Moreno Valle, quien estableció como una prioridad de su administración contener el número de casos que se registran en la entidad.

Comentó que cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo y cada dos horas, en nuestro país, muere una mujer por esta enfermedad y en el estado falle una mujer cada 36 horas a causa de este padecimiento; al tiempo de reconocer el apoyo de la titular del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle al sumarse a la causa de salud en favor de las poblanas. 

Refirió que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama y el 80 por ciento de ellas puede superarlo si se detecta a tiempo, el por ello que el Gobierno del Estado fortaleció la estrategia de detección temprana de este padecimiento, ya que mientras en 2010 se realizaron 10 mil 225 mastografías, para el cierre del presente año se habrán realizado más de 72 mil pruebas, es decir 6 veces más que hace cuatro años. 

Rivero Trewartha aseveró que ninguna mujer afiliada al Seguro Popular debe pagar por recibir atención médica, gracias que se logró la acreditación de la Unidad de Oncología y de la Clínica de Mama del Hospital del Norte; lo que sumado a las estrategias de prevención y fomento a la autoexploración permite detectar más casos de forma oportuna y con ello se pueden salvar más vidas. 

Alonso de Moreno Valle y Rivero Trewartha reconocieron las acciones contra el cáncer de mama que realizan las instituciones que conforman el sector salud, como el IMSS, ISSSSTE, SEDENA, ISSSTEP, así como a las instituciones privadas, por justos construimos una Puebla más sana. 

En el Simposio participaron el Director Adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Rufino Luna Gordillo, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermudez; la Directora  del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica María Sobrado Jiménez, las titulares de los Voluntariados de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Salud, Laura Kuri de Maldonado y Gabriela Grijalva de Rivero; el Delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria; entre otros funcionarios, así como la presidenta de la fundación Tómatelo a Pecho, Felicia Knaul.