Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 16:44

Pide CANACO crear fiscalía especial para atender feminicidios en Puebla

El empresarioMarco Antonio Prosperi consideró que la autoridad debe de realizar su trabajo los más transparente posible, pues esto ayudará a deslindar responsabilidades cuando se trate del algún homicidio en contra del sexo femenino.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Puebla (Canaco, Servytur), Marco Antonio Propseri Calderón consideró necesario crear en Puebla una fiscalía especial para atender el tema de feminicidios.

En entrevista previa al Segundo Informe de Labores del rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, el empresario consideró que si las estadísticas presentadas por universidades y organizaciones respecto a la violencia en contra de las mujeres en la entidad son reales, la autoridad debería establecer este organismo.

Es un tema muy delicado en Puebla, es un tema tanto que pasa en la capital como en el interior del estado y si la estadística dice que hay un tema persecutorio y asesinatos para mujeres yo creo que sí tendría que hacerse una fiscalía especial para este tipo de crímenes”, dijo.

Prosperi Calderón señaló que la autoridad debe de realizar su trabajo los más transparente posible, pues esto ayudará a deslindar responsabilidades cuando se trate del algún homicidio en contra de una mujer.

Sin embargo, evitó mencionar si en Puebla se debe emitir la Alerta de Violencia de Género en Contra  de las Mujeres (AVGM).

Ellos hacen su trabajo, no sé que tanto sean oficialistas como ellos mencionan, pero reo que tienen  que hacer su trabajo lo más transparente para deslindar responsabilidades”, asentó.

El pasado 1 de septiembre la responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Lourdes Pérez reveló que de los 240 feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla de 2010 a la fecha, solamente uno se ha castigado.

El 9 de septiembre fue presentada durante la Comisión Permanente del Congreso Estatal, una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.

Lo anterior fue propuesto por los diputados luego de los lamentables asesinatos en contra de mujeres embarazadas en la entidad poblana, como  el de Karla López Albert e Iraís Ortega, quienes fueron privadas de la vida por sus parejas sentimentales mientras esperaban dar a luz a un bebé.

El caso más reciente respecto a este delito es el de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su novio José María Sosa al no querer hacerse responsable de su hijo.