Thursday, 18 de April de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 23:58

180 días después, es imposible transbordar entre RUTA 1 y 2

La SIT se encuentra cotizando con una empresa francesa un nuevo diseño de “mapping” para homologar el servicio, mismo que concluirá en 15 días.
Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla
Pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que el pago de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sería homologado con una sólo tarjeta, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) Diego Corona Cremean reconoció, a 180 días de la operación del servico siguen sin funcionar pues dijo  que “no es un tema sencillo” unifciar el pago.
 
Incluso declaró que la dependencia a su cargo se encuentra cotizando con una empresa francesa un nuevo diseño de “mapping” para homologar el servicio. La cotización estará lista en 15 días.
 
En entrevista, señaló que el sistema que se encuentran analizando para implementarlo en Puebla se llama Calipso y que ha funcionado en la Unión Europea.
 
Estamos trabajando en eso, es un tema que se tiene que diseñar un nuevo mapping, es un tema que las dos concesionarias operen con tarjetas comunes. No es un tema sencillo, estamos estudiándolo, estamos pidiendo cotizaciones a una de las empresas más importantes de Francia que ha hecho ya este tema en gran parte de la Unión Europea.
 
Fue en abril cuando se puso en marcha la operación de la segunda línea de RUTA que circula por la 11 norte-sur, de la Diagonal Defensores de la República hasta la Cuarta Sección de San Ramón.
 
Pese a los dos meses gratuitos, el en ese entonces secretario de Infraestructura y Transportes (SIT) Luis Banck Serrato señaló que la homologación de las líneas sería a finales de julio, sin embargo será en este mes cuando apenas inicien con el análisis para poder realizar el cobro único.
 
CENTRAL publicó que transbordar entre ambas troncales cuesta hasta 30 pesos y no 10.50 como prometió le gobierno del estado en un principio, por lo que aquellos que hacen uso de las líneas erogan hasta 30 pesos al día.
 
Incluso, en el mes de su inauguración, el gobierno del estado lazó un video para demostrar cómo funcionan las Lineas 1 y 2 del RUTA. En el video la presentadora enseña a usar la tarjeta para transbordar, sin embargo esto es imposible. 
 
La línea 1 costo 1 mil 684 millones de pesos, mientas que la 2 fue de mil 349 millones, que en total son 3 mil 33 millones.