Tuesday, 23 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 18:39

Pese a represión Cholula Viva y Digna no desiste; exige cancelación del Parque Intermunicipal

10 días después de que el gobierno del estado publicara la licitación del proyecto sin modificaciones al plan original, la organización de la que es líder el abogado Adán Xicale, ahora preso por su abierta oposición al parque, señaló en rueda de prensa que los cholultecas mantendrán su descontento contra la atracción turística debido a que el proyecto afectará y alterará la zona monumental de la Pirámide

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Pese a la persecución de la que han sido víctimas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, la organización Cholula Viva y Digna no cede en sus críticas al Parque Intermunicipal —también conocido como el de las 7 Culturas— y la tarde de este lunes exigió de nueva cuenta cancelar de manera definitiva el proyecto.

10 días después de que el gobierno del estado publicara la licitación del proyecto sin modificaciones al plan original, la organización de la que es líder el abogado Adán Xicale, ahora preso por su abierta oposición al parque, señaló en rueda de prensa que los cholultecas mantendrán su descontento contra la atracción turística debido a que el proyecto afectará y alterará la zona monumental de la Pirámide.

Josué Xicale, hijo del líder detenido, informó que Cholula Viva y Digna cuenta con el respaldo de integrantes del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recordaron que el proyecto morenovallista carece de los permisos para iniciar las obras.

Es importante destacar que en el proyecto de licitación emitido por el gobierno de Puebla se proyecta un lago artificial, una fuente lúdica, dos estacionamientos, dos restaurantes, dos ciclopistas, una pista de trote, seis kioskos de concesiones y baños públicos.

El pasado 15 de octubre Moreno Valle recorrió la zona de la pirámide con los alcaldes de San Pedro y San Andrés, después de la caminata explicó que no eran necesarias las expropiaciones de terrenos agrícolas y que el proyecto sería cancelado. El mandatario estatal dijo entonces que sólo sería construida la estación del tren ligero que conectará a las Cholulas con Puebla capital, el cual tendrá un costo de 279 millones de pesos.

La supuesta cancelación fue anunciada después de la gran movilización que provocó el anuncio de la construcción del proyecto. Incluso 4 líderes de la organización Cholula Viva y Digna, acusados por los delitos de motín, despojo y daño en propiedad ajena, fueron detenidos debido a que en las movilizaciones para oponerse al proyecto cerraron el Periférico Ecológico por varias horas.

Sin embargo el Moreno Valle mintió a los cholultecas, pues el pasado 13 de noviembre lanzó la licitación para construir el polémico parque en la zona de la pirámide sin modificaciones al original y sólo cambiando un poco su ubicación.

De acuerdo con la licitación, que se encuentra en el sitio de compras gubernamentales Compranet, las empresa interesadas tendrán hasta el 25 de noviembre para presentar las propuestas, ese mismo se dará el fallo para que el 27 inicien los trabajos teniendo como plazo 30 días naturales para su ejecución. Es decir el proyecto deberá estar concluido el 27 de diciembre a más tardar.