Thursday, 18 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 20:30

Pese a hallazgos arqueológicos, en dos semanas reanudan obras del distribuidor Vial Cholula

El delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza argumentó que los vestigios ya fueron “rescatados” y que la obra cuenta con el aval del Consejo de Arqueología

Por : Esteban de Jesús / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Pese al hallazgo de importantes vestigios arqueológicos en la zona donde se construye el distribuidor Vial de Cholula, los trabajos de la obra morenovallista serán reanudados en dos semanas, informó el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH), Francisco Ortiz Pedraza.

En entrevista durante el arranque de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, Ortiz reveló que las obras no serán suspendidas, pues los trabajos cuentan con los permisos del Consejo de Arqueología.

Señaló que el paro temporal se debió a los trabajos de “rescate” de los vestigios hallados, como tumbas y osamentas humanas.

Se suspendió temporalmente mientras hicimos los rescates pero el trabajo se está haciendo (...) son 30 arqueólogos, 20 estudiantes más 5 profesionales los que se encuentran trabajando intensamente en los trabajos de limpieza de las piezas encontradas.

Agregó que también se encuentran estudiando la zona para descartar que existan más reliquias en la zona donde también será construida la Plaza de las 7 Culturas.

El pasado 7 de agosto, fue hallado el cráneo de un "Guerrero Jaguar" con mil 400 años de antigüedad a tan solo 500 metros de la pirámide Cholula y donde se construye dicho distribuidor; además también fueron encontradas unas escalinatas y 12 tumbas prehispánicas que se presumen datan del periodo Posclásico.

A pesar de las inconformidades de organizaciones sociales y de habitantes de la zona, el gobierno del estado y el INAH han hecho oidos sordos y continuarán con la edificación del puente atirantado que tendrá una extensión lineal de 175 metros, una glorieta y tres puentes peatonales. La obra contará con una inversión de 195 millones 799 mil pesos.