Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 23:00

Pese a amparos y quejas de transportistas, gobierno realiza pruebas de la Línea 2 del Metrobús

A marchas forzadas continúan los trabajos para la inauguración de la línea 2 de RUTA; si embargo ha generado una serie de inconformidades por parte de dueños de ruta que circulan por la avenida.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobierno del estado ha iniciado las primeras pruebas de operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pese a los amparos interpuestos por parte de transportistas propietarios de rutas que circulan en la 11 Norte-Sur,  en contra del funcionamiento de la obra.

Este martes se llevaron a cabo las primeras pruebas con un vehículo articulado en la zona de Mayorazgo antes de llegar a cúmulo de virgo, además los paraderos ya tienen los acabados de talavera y cristales.

Sin embargo en un recorrido realizado por CENTRAL en la mayoría de los 32 paraderos que conformaran la línea 2 de metrobús, se pudo observar que los trabajos se realizan a marcha forzada pues la obra deberá quedar concluida previo al Cuarto Informe del Gobernador Rafael Moreno Valle, el próximo 15 de enero de 2015.

No obstante, la operación de la segunda línea de RUTA debió haber iniciado desde el mes de septiembre, por lo que la obra se retrasó 4 meses.

Además el proyecto ha generado una serie de inconformidades por parte de dueños de rutas que circulan en la 11 Norte-Sur, pues acusan que la Secretaría de Transportes (ST) ha mantenido en completa opacidad el proyecto y desconocen el futuro de sus rutas.

Respecto a los amparos, fue en los meses de julio y agosto que ingresaron 350 recursos al Poder Judicial de la Federación; de estos 100 lograron la suspensión provisional de la obra y  40 la suspensión definitiva.

Los amparos fueron presentados por los dueños de rutas que circulan en la 11 Norte-Sur por el temor a que les sean arrebatadas la concesiones del transporte, tal como sucedió en la línea 1 del Metrobús.

Fue el 10 de junio que el Congreso del estado aprobó al fast track las reformas a la Ley de Transportes que permitían recuperar la concesión del Metrobús sin consecuencias legales, por lo que a las 24 horas después de su aprobación, le gobierno de Rafael Moreno Valle a través del organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, intervino en la operación de RUTA.

Sin embargo, el rescate fracasó debido a que aún existen irregularidades en la operación de la línea 1,