Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 23:50

Participa Auditoría Puebla en la revisión que realiza la OCDE y la ASD sobre la Gobernanza Pública en México

Por parte de la Entidad Fiscalizadora Local participaron el Auditor Superior del Estado, los auditores especiales, directores generales y directores de área, quienes expusieron los principales resultados logrados por la Auditoría Puebla, en el último año de gestión.

Por : Central / @CentralPuebla

Con el objetivo de analizar el contexto legal e institucional en el que se desarrolla la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, así como estudiar su impacto externo en la promoción del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lleva a cabo la Revisión a la Gobernanza Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cual participa la Auditoría Superior de Puebla.

En el encuentro se contó con la presencia del Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal, del Secretario Técnico de la ASF, Benjamín Fuentes Castro, Especialistas de la OCDE, de la ASF y de los representantes de la Entidad Fiscalizadora Superior del Estado Federado de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), de la República Federal de Alemania, la Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas (ATRICON) de la República Federativa del Brasil, así como funcionarios de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de los Estados Unidos de América (US GAO).

Por parte de la Entidad Fiscalizadora Local participaron el Auditor Superior del Estado, los auditores especiales, directores generales y directores de área, quienes expusieron los principales resultados logrados por la Auditoría Puebla, en el último año de gestión.

En su mensaje, el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal, resaltó la relevancia de este ejercicio que fortalece la rendición de cuentas en los órdenes federal y estatal.

Por parte de la OCDE, la especialista Natalia Nolan, destacó los avances de la Auditoría Puebla, en relación a las estrategias y acciones de fiscalización efectiva, legalidad, desarrollo institucional y vinculación.

En su oportunidad, el Auditor Superior de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí explicó que la Auditoría Puebla ha implementado una estrategia que consiste en el fortalecimiento de la fiscalización superior y el control interno, el fomento de la integridad en el sector público, así como contribuir con la mejora del desempeño de los programas gubernamentales.

Informó que con motivo de las recientes reformas constitucionales en materia anticorrupción, se está gestando un cambio significativo al marco legal que rige las funciones de fiscalización superior, tanto en el orden federal como estatal. Lo anterior como resultado de la visión, compromiso y acciones que impulsa la ASF en el marco de la ASOFIS y de su responsabilidad en el SNF.

Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí comentó que para fortalecer el referido sistema y mejorar la coordinación entre las Entidades de Fiscalización Superior Locales, es conveniente implementar una plataforma que permita el desarrollo de capacidades de manera permanente y homogénea para todos los miembros del sistema, así como dar continuidad a la emisión e implementación de las normas profesionales de auditoría.

En estos espacios de discusión, organizados por la OCDE los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y prácticas exitosas, además de buscar soluciones a problemas comunes; esta revisión examina cómo el Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales pueden adaptarse de mejor manera, para ayudar a mantener la buena gobernanza, al apoyar los esfuerzos de integridad, la lucha contra la corrupción, promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que en el evento, en sesiones posteriores, participaron representantes del Gobierno del Estado, del H. Congreso del Estado y del H. Ayuntamiento de Puebla.