Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 01 Marzo 2015 21:06

Organización presenta el listado de los 127 presos políticos del morenovallismo

De los 127 detenidos, 15 continúan presos y el resto lograron su libertad tras el pago de cuantiosas multas, según informó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión Social 

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

En los cuatro años de su gobierno, Rafael Moreno Valle ha encarcelado a 127 personas por oponerse a sus políticas o proyectos gubernamentales, de los cuales 15 aún siguen tras las rejas.

El listado fue presentado esta mañana por el Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión Social, quienes mostraron los nombres de los presos políticos, las razones por las que fueron encarcelados y su estatus judicial.

Los activistas señalaron que desde el 2011, cuando Moreno Valle asumió el poder, las personas que han manifestado su desacuerdo contra las políticas del gobierno estatal y federal han sido detenidas y procesadas injustamente.

Especificaron que hasta el momento, se han registrado 127 casos de detenciones políticas, los cuales han surgido a raíz de conflictos sociales como: despojo de predios en Chignahuapan; los opositores de obras de Pemex en Francisco Z. Mena; por organizar manifestaciones en Facebook; por oponerse a la construcción de Gasoducto; el Arco Poniente; evitar el retiro de los Mototaxis.

En el listado también se encuentran los opositores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); el retiro del registro civil a las juntas auxiliares; la privatización del agua potable; los ciudadanos que estuvieron en contra de la construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula; activistas; y los detenidos por el violento operativo en Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

De estos 127 casos, 15 continúan detenidos mientras que el resto lograron su libertad tras el  pago de excesivas fianzas y además deben acudir periódicamente a firmar.

Los 15 detenidos son: Rafael Tula Guzmán, Alfredo Portillo Ramírez y Juventino Tlahuel, mototaxistas detenidos en operativos de retiros de unidades; Fausto Montes García, Vicente Juárez García, Florentino Tamayo Ponce y  el ex edil Jairo Javier Montes Bautista, detenidos por oponerse al retiro del registro civil de las juntas auxiliares; Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyopotl, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia, encarcelados por oponerse a la expropiación de tierras en Cholula; los ex ediles de La Resurrección y Canoa, Sabino Leonardo Báez Serrano y Raúl Pérez Velázquez, detenidos por exigir la derogación de la ley orgánica municipal vigente; y Rubén Sarabia Sánchez y Atl Rubén Sarabia Reyna, cabecillas de la organización de comerciantes 28 de octubre.

Presos Politicos Puebla by Periódico Central

Elizabeth Vilchis y Carolina González, integrantes de dicha organización social, refirieron que a pesar de que se han realizado mesas de negociaciones para poner en libertad a los 15 casos restantes, hay indicios de que el gobierno morenovallista está completamente desinteresado en dar solución pues el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, ha dejado plantados a los negociadores.

También denunciaron que el gobierno morenovallista continúa amenazando y amedrentando tanto a líderes de movimientos sociales así como a todo aquel que se opone a sus ideologías.

Pareciera que hay una cerrazón y actitud evasiva y de cierta perversidad política (…) Los ha dejado plantados en tres ocasiones… el gobierno aumenta la represión, amenaza a los dirigentes. Nosotros no creemos en el gobierno, no creemos que las negociaciones vayan a continuar. Parece que hay una saña contra los dirigentes de los movimientos. Se demuestra una total falta de seriedad política… parece que hay ciudadanos de primera y segunda”.

Finalmente, los integrantes del Comité fueron enfáticos en asegurar que ellos no participan en las negociaciones que realizan el gobierno federal y el gobierno estatal.

Es preciso recordar que durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas fue enfático al asegurar que en la entidad no existe ningún caso de presos políticos señalando que únicamente existen personas que han incurrido en delitos del fuero común y que han sido detenidas por las autoridades.

Asimismo, descalificó a las personas que han liderado los movimientos sociales que exige justicia al gobierno del estado, asegurando que únicamente buscan beneficios electorales, además de no contar con “moral ni veracidad”.

CENTRAL ha dado a conocer los casos más relevantes en la detención de presos políticos en Puebla.