Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 29 Octubre 2014 13:44

Ordenan a la CAIP revelar información financiera de la SFA y Puebla Comunicaciones

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio dicha orden luego del amparo interpuesto por el periodista poblano Ernesto Aroche, y de que la organización Artículo 19 señalara laopacidad en la que ambas dependencias estatales han manejado sus finanzas

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) estará obligada a entregar la información financiera de la Secretaría de Finanzas y de Puebla Comunicaciones en lo referente a gasto y comunicación social.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada de Oriente, fue gracias a un amparo interpuesto por el periodista poblano Ernesto Aroche ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que el organismo de transparencia de la entidad se quedó sin recursos legales para mantener en opacidad la utilización de los fondos destinados a estos dos rubros en las dependencias referidas.

De acuerdo al periodista del portal Lado B, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19 también señaló la opacidad en la que ambas dependencias estatales han manejado sus finanzas.

A través de un comunicado, dicha organización resaltó que Puebla "se ha destacado por implementar prácticas intimidatorias y dilatorias para dar acceso a la información a sus ciudadanos, convirtiéndose en el campeón de la opacidad en lo que refiere al Índice de Acceso al gasto en Publicidad".

En este sentido, Aroche denunció que tras la llegada de Federico González Magaña a la CAIP, se inició el proceso de ocultar información a través de la modificación de los procesos de solicitud y entrega de información.

Asimismo, lamentó que actualmente en Puebla realizar una solicitud de información sea un proceso largo y tortuoso.