Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 20:24

Al fin ponen en marcha Unidades contra la pobreza; cobrarán por desayuno y comida

En conferencia de prensa en Casa Puebla, durante la firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el funcionario morenovallista, explicó que cada UMA atenderá a 120 personas, sin embargo dijo que como condición para que las familias reciban este apoyo, al menos un integrante deberá tomar un curso de capacitación para el trabajo para que “valoren lo que se les da”.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a que desde hace un mes debieron estar operando, ahora sí arrancarán al menos 40 Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) de las 150 destinadas al estado de Puebla. Además cobrarán a los beneficiarios una cuota de recuperación de 5 pesos por desayuno y 10 pesos por comida,  segun informó el secretario de Desarrollo Social en Puebla, Luis Bank Serrato.

En conferencia de prensa en Casa Puebla luego de la firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el funcionario morenovallista explicó que cada UMA atenderá a 120 personas como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, sin embargo dijo que como condición para que las familias reciban este apoyo, al menos un integrante deberá tomar un curso de capacitación para el trabajo para que “valoren lo que se les da”.

Atenderán a 120 personas cada unidad, un desayuno y una comida, pero se les pedirá una cuota de recuperación, 5 pesos el desayuno y 10 pesos por comida, la gente tiene que valorar lo que se le da. Hemos firmado un convenio con la Secotrade, al menos para que un miembro de cada familia, tome un curso de capacitación para el trabajo, no queremos que generen dependencia; es darle las herramientas para que por su propio esfuerzo puedan salir adelante.

El funcionario morenovallista informó que el costo mensual de cada UMA es de 91 mil 356 pesos, de los que 72 mil 336 pesos se destinan a la compra de comida, mientras que 14 mil pesos son repartidos en los sueldos de los cocineros, auxiliares de cocina y garroteros.

Asimismo justificó el retraso del programa debido a la falta de recursos federales y la falta de comités en las comunidades que serán atendidas.

Lo que habíamos tenido es un retraso en la aprobación de estos expedientes, afortunadamente como ya mencionó el subsecretario Lastiri, seguramente en esta semana se va a resolver.

Bank explicó que los comités ciudadanos de las comunidades a las que acudirán las UMAS decidirán a quienes  serán beneficiados, pues “no es el gobierno federal, ni el estatal ni el municipal quien lo determina.”

Ayer el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que esta semana se pondrían en marcha las Unidades Móviles Alimentarias, pese a que el 21 de agosto fue el arranque oficial del programa.

El portal de noticias e-consulta evidenció a inicios de semana que 25 Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) se encuentran arrumbadas y abandonas en un predio de Cuatlancingo  y que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Puebla.